El Parlamento Europeo frenó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur al habilitar una consulta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que deberá determinar si el convenio respeta los tratados del bloque de los 27 países miembros.
Con 334 votos a favor y 324 en contra, los legisladores resolvieron que sea la Justicia europea la que se pronuncie sobre la validez del acuerdo firmado en Asunción, Paraguay, en medio de profundas diferencias internas dentro del bloque comunitario.
Ante ese escenario, el Consejo Europeo optó por un atajo institucional: dividir el capítulo arancelario del institucional, estrategia que buscó destrabar el proceso, según informó Agencia Noticias Argentinas.
Francia fue uno de los países que más resistencia planteó a esa alternativa y, finalmente, el Parlamento decidió habilitar la intervención judicial para resolver la controversia.
El acuerdo fue firmado el fin de semana en Asunción en lo referido a los aspectos formales, aunque aún restaban cumplirse una serie de pasos institucionales indispensables para que el tratado entre en plena vigencia.
Con esta decisión, uno de esos pasos quedó trabado y el proceso podría extenderse por varios meses, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita su dictamen. IP
En el plano local, el presidente Javier Milei incluyó la aprobación del acuerdo en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso.
El convenio también deberá ser aprobado por los parlamentos de los Estados miembros plenos del Mercosur para completar su ratificación.


