María Beatriz Giraudo, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), rechazó la posibilidad que el control de la barrera sanitaria recaiga en las provincias y que desde algunos gobiernos de la Patagonia vienen planteando, luego del levantamiento de la barrera sanitaria al sur del río Colorado en 2025.
El tema es instalado desde gobiernos patagónicos que piden hacerse cargo del control de la barrera sanitaria, de ser administradoras, y está el debate por quién aplica los protocolos sanitarios. “La preocupación y la ocupación están puestas en el rol que cada uno tenemos, en lo exhaustiva que debe ser la barrera y en todas las herramientas con las que tiene que contar, desde los controles sanitarios hasta la seguridad que acompañe estas barreras para dar garantía de que estemos funcionando como corresponde”, dijo, ante una consulta del diario La Mañana de Neuquén.
“En el caso de Senasa, realmente hemos innovado muchísimo en todo lo que tiene que ver con las barreras y vamos a seguir innovando. Vamos a hacer un aporte de un sistema de cámaras muy específico próximamente. Así que realmente es algo que no solo nos preocupa, sino que atendemos y nos ocupa muy de cerca”, agregó Giraudo.
E insistió en que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria tiene un rol fundamental en la barrera sanitaria. “Nosotros profundizamos nuestro rol ahí”, remarcó.
LM-¿O sea que provincialización, por ahora, no hay?
MBG-No, no puedo, no puedo hacer ningún comentario al respecto, realmente.
En junio de 2025, el Senasa dispuso el fin de la barrera sanitaria que impedía comercializar, al sur del río Colorado, asado con hueso con el fin de evitar la propagación de la fiebre aftosa.
A inicios de septiembre la jueza federal Mariel Borruto, de Río Grande, aceptó un amparo presentado por la Asociación Rural de Tierra del Fuego y suspendió al menos por 30 días el ingreso con carne con hueso al sur del río Colorado, aunque el ingreso de carne con hueso a la Patagonia sigue vigente, tal cual lo estableció la Resolución 460/25.


