La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) advirtió este viernes que si el Gobierno provincial no da respuestas a la demanda de recomposición salarial, no iniciará el ciclo lectivo 2026.
La semana pasada presentaron una nota en la Secretaría de Trabajo solicitando la urgente reapertura de la paritaria. Lo mismo hicieron los gremios que integran la Mesa Intersindical, que también planteó la posibilidad de salir a las calles a reclamar si no hay respuestas.
“Consideramos necesario aclarar que el sector docente no ha arribado a un acuerdo salarial en el cierre de 2025. La oferta presentada en diciembre fue considerada insuficiente por UTELPa y AMET, lo que derivó en su rechazo”, aclaró el gremio docente.
“Es imperioso recordar que el último congreso extraordinario de nuestra organización definió por unanimidad el no inicio del ciclo lectivo de no mediar respuestas concretas que resuelvan el desfasaje salarial y las condiciones de trabajo. Este mandato soberano marca nuestra hoja de ruta para el mes de febrero: la voluntad de diálogo existe, pero las soluciones deben ser urgentes y efectivas”, sostuvo en un comunicado en sus redes sociales.
El gremio solicitó de forma urgente la apertura de la mesa paritaria para abordar los siguientes puntos críticos: actualizaciones salariales que atiendan el agobio económico de las familias docentes; corrección del desfasaje salarial existente en las modalidades jornada completa y escuelas hogar; propuesta de resguardo a la situación de las y los docentes en disponibilidad sin goce de haberes por cierre de cursos; cumplimiento de los tiempos de consulta establecidos por la Ley de Paritarias; revisión de normativas que afectan el derecho a la Licencia por descanso anual.
“Reconocemos las complejidades del contexto macroeconómico actual. Sin embargo, ratificamos que las respuestas deben construirse a través del diálogo y no a costa de debilitar el salario ni las condiciones de trabajo en las escuelas. Demandamos al Gobierno provincial y al Ministerio de Educación a priorizar la convocatoria a la mesa paritaria. El estado de alerta se mantiene en defensa de la educación pública y de quienes la sostienen día a día”, agregó.


