El chofer del camión grúa del que se desprendió un sistema hidráulico fue detenido y quedó acusado de homicidio culposo por la muerte del intendente de Quehué, Nazareno Otamendi (radicalismo), ocurrida en la madrugada de este sábado sobre la ruta provincial 18. La medida fue dispuesta por la Fiscalía a cargo de David López, que ordenó además el secuestro de los vehículos y el peritaje completo de la grúa.
El imputado fue identificado como Roberto Antonio Fernández, conductor de un camión Ford Cargo 1723 que remolcaba una grúa con la inscripción JMG vial S.A. La acusación se sustenta en el desprendimiento de una pieza hidráulica que quedó sobre la calzada y fue determinante en el siniestro fatal.
El homicidio culposo es causar la muerte de otra persona sin intención de hacerlo, debido a negligencia, imprudencia o impericia, es decir, por no haber actuado con el debido cuidado o por infringir normas.
El siniestro vial se registró a las 5.50, a la altura del kilómetro 265 de la ruta 18, en el tramo que une Quehué con la ruta nacional 35. Otamendi viajaba en una Fiat Strada, que conducía él mismo, acompañado por su esposa Pamela Sieira y sus dos hijos, con destino a la costa atlántica para iniciar vacaciones.
En sentido contrario circulaba el camión grúa. Según fuentes policiales consultadas por Diario Textual, de la grúa se desprendió un sistema hidráulico que impactó de lleno contra la Fiat Strada y causó la muerte del jefe comunal. La esposa logró tomar el control del vehículo y detenerlo sobre la banquina sur.
Unos segundos después, el mismo elemento fue embestido por un Chevrolet Onix que circulaba detrás de la Strada. Su conductor, Lucas Emanuel Beloqui, declaró que vio humo sobre el asfalto y que no pudo esquivar el “fierro” que apareció en la ruta. En ese vehículo no hubo personas lesionadas.
Investigación y peritajes
La Policía localizó el camión a pocos kilómetros del lugar. Los agentes detectaron el faltante del hidráulico en la base izquierda de la grúa. Si bien el camión no presentaba daños visibles, la plataforma evidenciaba que el sistema estaba incompleto.
Los tres ocupantes sobrevivientes de la Fiat Strada fueron trasladados al Hospital Padre Ángel Buodo, de General Acha, donde se constató que no presentaban lesiones. La Agencia de Investigación Científica intervino en el lugar para relevar la escena.
El camionero declaró que desconocía el desprendimiento de la pieza. “No sentí nada raro. Recién me avisaron cuando me detuvieron”, afirmó ante la Policía. La Fiscalía mantuvo la carátula de homicidio culposo y avanzó con las medidas probatorias.
Despedida oficial
El gobernador pampeano Sergio Ziliotto expresó su pesar a través de la red social X. “Mi más profundo pesar por el fallecimiento de Nazareno Cruz Otamendi. Acompañamos con respeto y solidaridad a su familia, a sus afectos y a toda la comunidad de Quehué, que atraviesa hoy un momento de profundo dolor. En nombre del Gobierno de La Pampa, enviamos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos a su pueblo en este difícil momento”, publicó.


