El Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur (Sipren) se reunió con el senador radical Daniel Kroneberger para solicitarle su voto negativo ante el proyecto de reforma laboral que impulsa el Ejecutivo nacional, en una ronda de visitas que seguirá con la senadora Victoria Huala (Frente PRO) y el senador Daniel Bensusán (Partido Justicialista).
Kroneberger escuchó los argumentos esgrimidos por el secretario general del gremio, Milton Fernández, quien le pidió al legislador que se oponga al proyecto de reforma y a la posible derogación del Estatuto del Periodista. Fernández enfatizó que el Estatuto nunca fue impedimento para contratar trabajadores de prensa y que su derogación implicaría una importante pérdida de derechos.
El legislador pampeano adelantó que el tema está en debate dentro del bloque que integra y que la semana que viene tendrán una reunión para analizar la posición que tomarán.
El Sipren adhiere a lo expresado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que sostiene que las organizaciones sindicales de prensa rechazan enfáticamente el proyecto de ley presentado por el gobierno nacional bajo el título de “Modernización Laboral”, porque representa un gravísimo retroceso en los derechos de la clase trabajadora, de sus organizaciones sindicales, y de la libertad de expresión y el derecho a la información.
FATPREN advierte que el proyecto intenta derogar el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 12.921), vigentes desde hace 80 años, sin mediar debate alguno con las organizaciones del sector y el periodismo en general. Estos instrumentos establecen derechos laborales, de estabilidad y otros vinculados al ejercicio de la profesión, la libertad de expresión como derecho inalienable, el libre acceso a fuentes y la prohibición de discriminación por opinión política o gremial.


