El Gobierno nacional informó este jueves que destinará unos $100 mil millones a las asociaciones de Bomberos Voluntarios para la compra de equipamiento, materiales e insumos destinados a la prevención y combate de incendios. La medida, sin embargo, no alcanza a revertir la grave situación ambiental, ya que unas 250 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego en distintas provincias de la Patagonia.
El anuncio se formalizó a través de la Resolución 91/2026 y se conoció en medio de cuestionamientos por la respuesta estatal ante la emergencia ígnea en el sur del país.
En ese contexto, el diputado nacional Ariel Rauschenberger (peronismo, La Pampa) aclaró que los fondos anunciados no son extraordinarios, sino que corresponden por ley al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
“Hay algunas cuestiones que son importantes aclarar”, escribió el legislador pampeano en la red social X. “Estos son fondos que obligatoriamente el Gobierno nacional tiene que distribuir; lo establece la ley 25054, sancionada en 1998 y modificada en 2014”, señaló.
“Esto es lo que se tiene que hacer haya o no incendios, haya o no emergencia ígnea”, resaltó el diputado nacional.
“No son fondos extraordinarios, son fondos que corresponden a los bomberos. El Gobierno nacional los recauda y administra, pero tienen afectación específica para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, afirmó.
Además, indicó que los recursos no se transfieren de manera inmediata, sino de forma progresiva, según la recaudación. “Así lo establece el artículo 8 de la Resolución 91/26 del Ministerio de Seguridad de la Nación”, precisó.
“Si realmente existiera interés en fortalecer el sistema, hoy mismo podrían transferir los más de $43 mil millones que no fueron distribuidos durante 2025 en concepto de la cuarta cuota de ese año, fondos que los bomberos aportaron al superávit fiscal del Gobierno nacional”, finalizó.
La distribución
Para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, como entes de primer grado, se les destinará ladistribuidos entre las 1062 entidades que figuran, por lo que a cada una le corresponden $94.924.971,75.
Sobre las entidades de segundo grado provinciales, se indicó que van a recibir $7.754.639.995,93 distribuidos en forma proporcional de acuerdo a la cantidad de las afiliadas informada por cada Federación.
A la Agencia Federal de Emergencias será de $2.584.880.009,64 y para el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, como ente de tercer grado, la suma de $7.754.640.000,00.
Respecto al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, como ente de tercer grado, se le otorga la suma de $2.584.880.000,00.
Pedido de declaración de emergencia ígnea
Esta semana, en medio de los incendios y la inacción de Nación, los gobiernos de Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz solicitaron al Congreso que trate con carácter urgente la ley de Emergencia Ígnea durante el período de sesiones extraordinarias. La declaración de la emergencia es un instrumento legal que habilita el envío de fondos sin límite para prevenir y combatir los incendios forestales. En el mismo sentido se habían expresado días atrás los legisladores del peronismo de la región.
No obstante, persisten dudas sobre si, aun con la emergencia declarada, la Casa Rosada avanzará con el giro de la asistencia, ya que la administración de Javier Milei viene restringiendo recursos y ha desfinanciado el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.


