El Gobierno provincial ratificó el descuento de los salarios a los docentes que hicieron paro en el mes de diciembre y la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) puso el grito en el cielo. Además, el gremio avisó que resolvió “medidas de fuerza y no inicio en caso de no obtener respuestas a los ejes centrales” de las demandas del sector. “Desde UTELPa repudiamos enérgicamente el descuento aplicado a las y los docentes por ejercer el derecho a paro en defensa del salario y de la educación pública. Cerramos un año sin recomposición salarial real, sin suma compensatoria y sin respuestas a los reclamos de Jornada Completa y Hogares, en un contexto de pluriempleo y creciente sobrecarga laboral”, expresó en un comunicado de prensa. El descuento es por el paro que hicieron desde el sindicato el 4 de diciembre pasado.
Según dijeron en su momento a Diario Textual fuentes del Gobierno, el descuento del día de huelga obedece a que fue realizado en el medio de la negociación paritaria, de la cual el gremio se retiró aún antes que el Gobierno informara la propuesta salarial del cierre del 2025 en el 42,5 % de aumento.
“Esta situación vuelve imprescindible la convocatoria inmediata a paritarias, con verdadera escucha y y respuestas concretas al sector docente. Seguiremos defendiendo nuestros derechos, la dignidad laboral y la educación pública”, sostuvo.
“El Congreso Extraordinario resolvió medidas de fuerza y no inicio en caso de no obtener respuestas a los ejes centrales de las demandas que sostenemos desde 2025”, finalizó.
Por el momento, el Gobierno provincial no ha convocado a paritarias. El reclamo viene de todos los sindicatos.
Casa de Gobierno ratificó hace unos días que durante los meses de febrero y marzo continuará vigente la cláusula gatillo, con actualizaciones automáticas según la evolución de la inflación nacional. De este modo, los salarios de febrero se incrementarán de acuerdo con la inflación de enero, mientras que los haberes de marzo se ajustarán en función del índice de febrero, con lo que se garantizará que los ingresos acompañen la variación del costo de vida.
Con los incrementos otorgados a lo largo de 2025, recordó Casa de Gobierno en un comunicado de prensa, el año cerró con un aumento acumulado del 42,5 %, con lo que se superó en 11 puntos la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Asimismo, se informó que el 12 de febrero, mediante una liquidación complementaria, se abonará la ayuda escolar para agentes con hijos en edad escolar y el adicional por material didáctico destinado al personal docente.
La ayuda escolar será de $275.000 por alumno, monto que surge de la aplicación del incremento acumulado del 42,5 % respecto de lo abonado en 2025. En tanto, el adicional por material didáctico será de $287.849, correspondiente a la cuota de febrero y calculado como un porcentaje del salario básico docente. La segunda cuota se abonará en el mes de julio.


