Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


El Medanito: la diputada Sosa dice sus “5 verdades” y tira palos para todos lados

4 de febrero de 2026
El Medanito: la diputada Sosa dice sus “5 verdades” y tira palos para todos lados

La diputada Noelia Sosa (PJ, alineada con Carlos Verna) salió al cruce de sectores opositores y oficialistas que la señalan como una de las principales responsables de “frenar” el proceso de licitación del área hidrocarburífera El Medanito. Afirmó que no la van a desplazar con “operaciones” y sostuvo que su trabajo es defender mejores regalías para que haya más trabajo e inversión en 25 de Mayo. Además, manifestó que, si ninguna empresa se presenta a la licitación, deberá hacerse cargo el Estado provincial del área y de los trabajadores.

Sosa dio a conocer “cinco verdades” sobre la situación, en un video publicado en sus redes sociales. Ocurrió a solo cinco días del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Al menos hasta las últimas horas, ninguna empresa había comprado el data room para evaluar una propuesta. De todas maneras, es posible que, si por ejemplo pretende participar la actual operadora Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), lo haga sobre el filo del plazo.





StMarys




El pliego establece regalías móviles que van del 15% al 20%, un bono de ingreso mínimo de 50 millones de dólares -que se destinará a la construcción de un parque fotovoltaico en 25 de Mayo– y la obligación de que el 80% de la mano de obra sea pampeana, con prioridad para residentes de la localidad.

La duda es si PCR u otra empresa quiere quedarse con el área con el actual esquema de un precio del crudo por debajo de los 60 dólares, inversiones que migran hacia Vaca Muerta, costos operativos en alza, yacimientos maduros con producción en caída y regalías que superan a otras áreas convencionales de provincias vecinas.

El Medanito es el principal yacimiento petrolero de la provincia: cuenta con alrededor de 200 pozos activos, aporta el 34% de la producción pampeana y representa cerca del 10% de los ingresos fiscales provinciales.





Actualmente, el área es operada por Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), concesionaria desde 1992, mientras que desde hace una década la estatal Pampetrol participa como socia con el 20%.

Hay expectativa por la licitación. Si llega a fracasar, la discusión regresará a la Legislatura. Paralelamente, podría recrudecer la conflictividad social.

El papel de los diputados de Verna

Durante 2025, la discusión legislativa por El Medanito provocó fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Incluso seis diputados oficialistas que responden a Carlos Verna —entre ellos, Noelia Sosa— impusieron condiciones al Gobierno de Sergio Ziliotto, entre ellas un esquema de regalías que llega al 20%, superior al que impulsaba inicialmente el Poder Ejecutivo para fomentar una mayor cantidad de oferentes.

La Comisión de Precalificación y Preadjudicación, con el voto de la amplia mayoría de sus integrantes -tanto del oficialismo, como de los opositores del Pro y de la UCR-, aprobó finalmente las condiciones del llamado. Sin embargo, Verna redobló la presión política y, a través de la diputada Noelia Sosa -la única que votó en contra-, pidió que se investigue a funcionarios provinciales y diputados opositores por una supuesta violación de la legislación vigente al definir el cálculo de regalías e inversiones.

Incluso advirtió sobre posibles denuncias penales por delitos como incumplimiento de deberes funcionales, perjuicio al erario público y administración negligente de bienes del Estado.

En ese marco, sectores oficialistas y opositores apuntaron a Verna y sus legisladores: dijeron que intentaron que fracasara la licitación.

Las “verdades” de Sosa

“Quiero hablarles a cada familia de mi pueblo, porque a ustedes me debo”, dijo Sosa en su video. “No a los medios ni a operaciones políticas que utilizan personas irresponsables para su conveniencia o juegan al mejor postor. Estos días vi mucha confusión, mucho miedo y enojo por los posibles despidos. Se dijeron muchas cosas”, agregó.

“Vi publicaciones falsas y agresivas. Trataron de señalarme como la principal responsable de esta situación. Por eso quiero ordenar los hechos y aclarar con la verdad”, expresó.

–“Primera verdad”: “El Medanito no está frenado. Hay un contrato vigente que vence en junio de 2026. El proceso se dio dentro de los plazos legales, con el tiempo necesario y con responsabilidad. Los tratamientos de ley no frenan áreas petroleras. Lo que frena a las áreas petroleras es la falta de control, la falta de exigencia y la falta de inversión durante años”.

–“Segunda verdad”: “Una diputada no frena una licitación. Escuché decir que por mis acciones se había frenado El Medanito. Una locura, algo que no es cierto. Un legislador o una legisladora no administra áreas, no maneja empresas. Mi función es legislar, controlar y marcar lo que la ley ordena. Eso no frena procesos, los ordena. Entonces decir lo contrario no es informar, es confundir. Y confundir a la gente de nuestro pueblo, a nuestras familias, a nuestros jóvenes, es una profunda irresponsabilidad y muy peligrosa ante un contexto como hoy”.

–“Tercera verdad”: “Cuando se conformó la Mesa de Trabajo por El Medanito, el primer escenario que presentó el Ejecutivo fue una propuesta de la actual operadora PCR del 20% de regalías más otra prórroga por 10 años. Sí, escucharon bien: el 20% de regalías, pero con sus condiciones. Fui clara desde un comienzo. Eso no era viable, era ilegal. ¿Por qué? Porque la operadora se encuentra en prórroga desde el año 2016. Señalé una ilegalidad y sugerí que se avanzara con el segundo escenario: una licitación pública, nacional e internacional. Lo más justo y más transparente. Entonces, queda claro que defender mejores regalías no es estar en contra del trabajo, sino que lo que se extrae de nuestra tierra regrese en obras, en servicios y en un futuro prometedor. Lo que importa es que haya trabajo real, continuo y que se tome como prioridad a la gente de nuestro pueblo”.

–“Cuarta verdad”: “El Medanito no es Vaca Muerta. No se las puede comparar para justificar bajas regalías. Vaca Muerta es un área no convencional. Es un área de escala, de volumen, de productividad e infraestructura. El Medanito es un área convencional. Necesita mantenimiento y controles permanentes. Entonces, bajar las regalías sin exigir inversión no garantiza trabajo. Lo que sí garantiza es abandono”.

–“Quinta verdad”: “Se repite una idea peligrosa: que o aceptamos cualquier condición o se pierden puestos de trabajo. El trabajo se defiende con inversión, reglas claras y un Estado que regule. Quiero decirles algo importante, especialmente a los trabajadores. Si ninguna empresa privada se llegara a presentar, es el Estado quien debe intervenir, cuidar los puestos de trabajo y garantizar la continuidad de los trabajadores. En conclusión, cuando no hay gestión, se buscan culpables. Cuando no hay respuesta, se construyen relatos. Y cuando una mujer no acepta el miedo ni agacha la cabeza, intentan señalarla. Yo no cargo con culpas ajenas ni me van a correr con operaciones. Para mí, siempre fue claro y va a seguir siendo claro: primero 25 de Mayo, mi gente y la provincia de La Pampa”.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com