Pocos días después de la salida de Marco Lavagna como director del Indec, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la polémica que se generó alrededor de la actualización del índice de precios al consumidor (IPC), adelantó que puede haber una nueva Encuesta Permanente de Hogares y habló sobre la salida de Marco Lavagna.
“No hay nada que ocultar. Marco quería cambiar el índice y ya tenía una fecha. El presidente, desde el minuto uno, tuvo una bajada de línea que era que se haga (la actualización) cuando ya esté el proceso de desinflación terminado para no comparar peras con manzanas”, explicó en el canal LN+. “La Encuesta Nacional de Hogares, en la que se base el nuevo Índice no es de ahora, es de 2017, 2018. Y entre 2017, 2018 hubo una pandemia, pasaron un montón de cosas. Probablemente los patrones de consumo de hoy difieren más con los de 2018 que los de esa fecha con los de antes”, agregó.
A su vez, se refirió a los posibles cambios en el Indec en el marco de la asunción del nuevo titular y la polémica por la postergación del nuevo IPC. “Si vamos a hacer esto, lo lógico es terminar el proceso de desinflación con la misma medición que venimos midiendo siempre y realizar una nueva encuesta de hogares que refleje los cambios actuales”, djo.
Según Caputo, este proceso se ralentizó por el “ataque político fenomenal” que recibió la gestión libertaria y que generó “un nuevo escalón de inflación”. “Para noviembre, Marco ya se había sentido comprometido con la fecha, pero el mensaje era que no se haga porque no se dio el proceso porque pasaron cosas en el medio. Y no hubo ningún problema. Marco lo entendió perfectamente. Pasa que ya había anunciado esto y dijo que quedaba medio mal”, expresó.
Luego, brindó elogios al actual director técnico del Indec, Pedro Lines, quien será el reemplazo de Lavagna: “Es intachable. Es un técnico brillante, respetadísimo y que, de hecho, cuando le ofrecí [el puesto] le consultó al directorio. Y los directores estaban de acuerdo”.
En este sentido, Caputo apuntó contra su exviceministro de Economía, Joaquín Cottani, quien había cuestionado la decisión del Gobierno de postergar la aplicación del nuevo índice -una de las razones detrás de la renuncia de Lavagna-. El exfuncionario había asegurado que la fórmula ya estaba terminada en junio de 2024 y que debía haber comenzado a utilizarse en el segundo semestre de ese año.
“Esto es un clásico de la oposición y de un sector del periodismo que, por diferentes razones, quieren que al país le vaya mal e instalar temas”, señaló el ministro. Luego, criticó a Cottani: “No le presto atención a lo que dice. Porque es parte de esa gente. Lo puse de viceministro porque me pidió Cavallo que lo pusiera y lamentablemente no funcionó. No sé si quedó molesto o algo pero lo que hizo nunca en su vida, que es dar reportajes, ahora se la pasa por medios para desacreditarnos”.


