Dos hombres de provincia de Buenos Aires de 25 y 47 años, con frondosos antecedentes, fueron detenidos en las últimas horas por la policía provincial acusados de cometer en Santa Rosa dos estafas mediante la modalidad conocida como “cuento del tío”. A una adulta mayor le sustrajeron 400 dólares y 70 mil pesos; en tanto que en el otro hecho se llevaron 6 millones de pesos y cuando iban a concretar el robo de 10 mil dólares fueron apresados por la policía.
La investigación comenzó cuando el día 10 de febrero una mujer recibió una llamada telefónica en la que se hicieron pasar por uno de sus hijos y le dijeron que estaba pasando por una situación crítica. Le pidieron que entregue dinero y objetos de valor en una bolsa oscura de residuos que debía depositar en el frente de su domicilio, a la espera de ser recolectada por parte de la banda. La señora entregó 400 dólares y 70 mil pesos.
En el hecho intervino personal de la Seccional 1° y personal de la Brigada de Investigaciones.
La unidad especializada comenzó una rápida investigación por medio de análisis de cámaras de la oficina del Cecom y anillo digital “Pampa Seguridad Activa”, pudiendo individualizar al vehículo involucrado.
En horas de la medianoche, personal de la Brigada observó en inmediaciones de la estación de servicio 606, al vehículo buscado y sus dos ocupantes. Lo siguieron hasta el barrio Fitte donde personal policial de civil perteneciente a Investigaciones detectó conductas propias a la comisión de otro delito en curso, lo que motivo que se disponga la interceptación del rodado y la detención de los ocupantes.
Esta intervención frustró que los delincuentes se apoderaran de un botín de diez mil setecientos dólares pertenecientes a otro ciudadano de esta ciudad, que estaba siendo engañado bajo ésta misma modalidad delictiva.
Personal del Cuerpo de Bomberos observó esta situación y realizó el resguardo del dinero abandonado. Tomó intervención al personal de la Seccional Tercera desde donde iniciaron actuaciones judiciales por el hecho.
No obstante, los sospechosos lejos de acatar las órdenes policiales de detención comenzaron un intento de fuga por diversas calles de la ciudad, circulando a alta velocidad, en sentido contrario. Por momentos, haciéndolo por encima de las veredas municipales intentando en todo momento evadir a los móviles policiales.
Gracias a la poca circulación vehicular y peatonal en la ciudad personal policial pudo evitar que el vehículo con sus ocupantes salga de Santa Rosa mediante un operativo cerrojo coordinado, que involucró a unidades policiales de las seccionales Primera, Tercera, Séptima, Sexta, Sección Canes y Brigada de Investigaciones.
Después de varios minutos de tensión, se logró detener al rodado sobre calle Tita Merello, frente al Parque Industrial. Las dos personas detenidas, oriundas de la provincia de Buenos Aires, cuentan con frondosos antecedentes por delitos contra la propiedad. Incluso han purgado pena en establecimientos del Servicio Penitenciario.
Ambos imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Guillermo Sancho, quien autorizó el registro del vehículo secuestrado pudiendo recuperar durante la diligencia y en presencia de testigos civiles el dinero que le fuera despojado a la ciudadana en el día de ayer.


