La fiscal Alejandra Moyano, a raíz de una serie de “fake news” que circularon en algunos medios de comunicación, tuvo que salir a hacer una serie de aclaraciones sobre la investigación por la denuncia de un abuso sexual en el barrio Nelson Mandela, de Santa Rosa. Entre otros puntos, sostuvo que la víctima es mayor de edad y que no fue apuñalada.
Esos datos habían sido dados -y reproducidos por algunos medios escritos- por una familiar directo de la mujer, a través de un grupo de Facebook. Incluso publicó fotos.
La causa se inició de oficio en la Fiscalía Temática de Género de la I Circunscripción del Ministerio Público Fiscal, luego de un hecho ocurrido el pasado 25 de enero en una vivienda del barrio Nelson Mandela, en Santa Rosa.
La víctima – mayor de edad – realizó la denuncia al día siguiente, aproximadamente a las 20:30, mientras permanecía internada.
La fiscal Alejandra Moyano, a cargo de la investigación, se mostró molesta por los trascendidos periodísticos. “La víctima – mayor de edad – no presenta lesiones de arma blanca y en la investigación no existen indicios de que eso haya ocurrido. Se trató de información o trascendidos en algunos medios provinciales que no tienen respaldo en las evidencias que se encuentran en la investigación”, dijo, en un comunicado de prensa.
Actualmente, la investigación se encuentra formalizada por los delitos de abuso, lesiones y daño, agregó. El imputado -ex pareja de la víctima y también mayor de edad- cumple prisión preventiva domiciliaria con control electrónico mediante tobillera.
Se desarrollaron las diligencias necesarias para la preservación de la prueba, con la actuación de la Agencia de Investigación Científica (AIC).
“La fiscalía aguarda que en los próximos días la víctima pueda ampliar su testimonio a través de Cámara Gesell, con el objetivo de evitar la revictimización”, dijo, en su parte de prensa.
La mujer, sostuvo, cuenta con el acompañamiento de la Oficina de Atención a la Víctima y al Testigo (OAVyT), que interviene en este tipo de procesos para brindar contención y asistencia.
“Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que la Fiscalía Temática de Género cumple un rol fundamental en el abordaje de causas vinculadas a la violencia por razones de género y delitos contra la integridad sexual, garantizando un tratamiento especializado y con perspectiva de derechos”, finalizó.


