El Gobierno de La Pampa informó que, a raíz de la tormenta que afectó en las últimas horas a la ciudad de Santa Rosa y zonas aledañas, las y los agentes de la Administración Pública Provincial que hayan visto afectadas sus viviendas y necesiten el día jueves 19 para realizar tareas de reparación, ordenamiento o gestiones vinculadas a los daños ocasionados, contarán con la ausencia justificada.
“Esta disposición tiene como finalidad acompañar a las y los trabajadores damnificados por el fenómeno climatológico, brindando contención y la posibilidad de atender con prioridad la situación particular derivada de la emergencia, sin que ello implique perjuicio alguno en su situación laboral”, comunicó Casa de Gobierno.
“El Gobierno provincial continúa monitoreando el estado de situación y trabajando de manera coordinada con los organismos competentes para asistir a las familias afectadas y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible”, finalizó en un comunicado de prensa.
Centro Judicial, cerrado
El Superior Tribunal de Justicia dispuso para este jueves 19 un “asueto judicial” para los organismos que funcionan en el Centro Judicial de Santa Rosa -avenidas Perón y Uruguay-, a raíz de los destrozos por el temporal. El edificio se inundó en varios sectores.
“Disponer asueto judicial para el día 19 de febrero de 2026, para todos los organismos jurisdiccionales y administrativos de la Primera Circunscripción Judicial que se encuentren ubicados en los edificios del Fuero Civil, Fuero Penal, Procuración y Ministerios Públicos, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos; de conformidad a lo dispuesto en los considerados de la presente”, comunicó el Poder Judicial.
Escuelas
El Ministerio de Educación de La Pampa informó que se suspenden las clases en la ciudad de Santa Rosa durante la jornada de este jueves, con el propósito de evaluar los daños en los establecimientos educativos y realizar las reparaciones necesarias para garantizar condiciones seguras para estudiantes y personal docente y no docente.
Primeras atenciones
La municipalidad de Santa Rosa informó a la comunidad el balance de las primeras horas del operativo de emergencia desplegado durante la tarde y noche del miércoles y la madrugada de este jueves 19, luego del temporal de extraordinaria magnitud que generó importantes daños en toda la ciudad. Asistieron en las primeras horas a 34 familias, algunas que se les inundaron las casas o se les volaron los techos. En tanto, permanecen algunos cortes por cables y postes caídos.
Durante toda la jornada de ayer, agentes municipales trabajaron de manera articulada con Defensa Civil de la Provincia y Bomberos, para despejar la vía pública, ordenar el tránsito y asistir a las familias afectadas.
Los equipos del EMHSU, EMTU, Desarrollo Social, Obras Públicas y Tránsito permanecieron desplegados en toda la ciudad atendiendo las emergencias registradas.
El fenómeno meteorológico se registró en Santa Rosa alrededor de las 16.45 y, en pocos minutos, generó numerosos destrozos en distintos puntos de la ciudad. El frente de tormenta avanzó con lluvias intensas, fuertes vientos con ráfagas de hasta 91 km/h y, en algunos sectores, caída de granizo.
Entre las consecuencias se reportaron calles anegadas, árboles caídos sobre viviendas y automóviles, voladura de techos y paredones derribados. En diversos sectores de la capital provincial también se registraron cortes de electricidad.
Asistencia a familias afectadas
El área de Desarrollo Social abordó 34 situaciones en los barrios Matadero, Zona Norte, Villa Parque, Butaló, Centro Empleados de Comercio, Aeropuerto, Colonia Escalante, El Salitral, Micaela García y El Amanecer.
Las intervenciones incluyeron casos de voladuras de techo, caída de árboles sobre viviendas, voladura de tanques de agua y filtraciones. Se entregaron colchones y frazadas a las familias afectadas. Hay 2 familias que fueron evacuadas.
Principales arterias liberadas
Se restablecieron las condiciones de circulación en las principales arterias de la ciudad. Entre ellas, las avenidas Spinetto, Edison, Perón, Uruguay y España, y la avenida circunvalación Santiago Marzo. También se despejaron las calles Gaich, Liberato Rosas, Cavero y Callegaris.
En los barrios Fonavi 42, Plan 5000 y Villa Parque se liberaron todos los cortes de calles que se habían registrado.
Se normalizó el funcionamiento del semáforo de ruta 5 y se mantienen inspectores de tránsito en el cruce de Luro y Valle por falta de funcionamiento del semáforo.


