El Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de la Educación de la Argentina (Ctera) resolvió hoy, por amplia mayoría, la convocatoria a un paro nacional docente para el próximo lunes 2 de marzo. La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), quien participó con representantes en el congreso, adhirió a la medida de fuerza: así, se espera, en la gran mayoría de los colegios primarios y secundarios de la provincia no habrá actividad el primer día de clases.
Con la participación de congresales de todo el país, se aprobó la Memoria y Balance, la política gremial y la profundización de las acciones frente al ajuste que golpea a la Educación Pública, expresó la organización a nivel nacional.
Entre los reclamos, destacaron la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente; a un aumento salarial que supere la inflación; a la restitución del Fonid y otros fondos nacionales; a la nueva Ley de Financiamiento Educativo; al rechazo a la Ley de “Libertad Educativa”; a la infraestructura, conectividad y recursos; a la estabilidad laboral y defensa jubilatoria; y al rechazo a la reforma laboral y al ajuste. “CTERA ratifica que seguirá en estado de alerta y movilización, profundizando las acciones necesarias para frenar el ajuste y defender los derechos conquistados”, concluyó.
En La Pampa, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPa) exigió la reapertura urgente de paritarias ante una pérdida “tremenda” del poder adquisitivo y condicionó el inició de las clases. Aseguran que la crisis de alquileres y el costo de transporte están dejando a los pueblos pequeños sin maestros.


