La polémica por la falta de acciones del Gobierno nacional ante el desastre meteorológico que afectó a Santa Rosa el miércoles continúa. Esta vez, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, cuestionó con dureza al diputado nacional y referente libertario Adrián Ravier, a quien acusó de “no mover un dedo para ayudar” a la capital pampeana y de no tener “idea qué pasa acá”, ya que vive en Buenos Aires.
Ravier había difundido un breve comunicado en el que se solidarizó con los vecinos de Santa Rosa e incluyó también a Toay, Ataliva Roca y Anguil. Sin embargo, en Anguil y Ataliva Roca el temporal no produjo daños de magnitud. El legislador se puso “a plena disposición para colaborar en lo que sea necesario”, aunque desde la Provincia cuestionaron que no hubo intervención concreta del Ejecutivo nacional.
“Ravier, aflojale un poco a los dogmas que la gente no vive de papers académicos. Ni vos ni tu espacio, todos con responsabilidad institucional, movieron un dedo para ayudar a Santa Rosa y su gente ante la tragedia vivida. Viven en una realidad paralela, salgan del frasco”, sostuvo Curciarello en redes sociales.
“Citás ‘pueblos vecinos’ como afectados y la realidad es que no tuvieron problema alguno. Entendible: si vivís en CABA, no tenés idea qué pasa acá”, agregó el funcionario provincial.
Antes, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, también había apuntado contra los libertarios: “No vi una mínima acción libertaria ante el desastre de Santa Rosa, ¿pensarán que lo resuelve el mercado?”, expresó.

En respuesta, Ravier calificó esas declaraciones como “desafortunadas e inoportunas”. “En lugar de rivalizar, tratemos de ayudar. La caridad y la beneficencia han sido siempre la mayor fuerza de ayuda ante estos escenarios, no la política”, afirmó.
“El mercado somos precisamente los individuos que voluntariamente, con solidaridad y sin coacción salimos a la calle a ayudar. Es tan inmensa esa fuerza que no tiene representación política e incluso deja pequeños los esfuerzos del gobernador, del intendente y de los ministros. No busca fotos ni titulares, pero es efectiva para salir de una situación delicada y desafortunada como la vivida”, agregó.
El fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 16.45 del miércoles 18 y, en pocos minutos, generó numerosos destrozos en Santa Rosa, sectores de Toay -principalmente el barrio Lowo Che– y en zonas rurales como Barrancas Coloradas, Colonia Lagos y Villa Hilda.
El frente de tormenta avanzó con lluvias intensas y fuertes vientos -el Servicio Meteorológico Nacional registró al norte de la capital ráfagas de hasta 91 km/h– y, en algunos sectores, caída de granizo. Entre las consecuencias se reportaron calles anegadas, unas 100 columnas de electricidad y telecomunicaciones derribadas, alrededor de 1.000 árboles caídos -algunos sobre viviendas y automóviles-, voladuras de techos y paredones derribados.
En Santa Rosa, la municipalidad y el Gobierno provincial asistieron a unas 200 familias afectadas por el temporal.


