El pueblo de Perú fue epicentro de un encuentro de motos. La 11° edición de la tradicional reunión de motos y cultores de la disciplina fue organizada por la Agrupación Moteros del Valle de General Acha, en conjunto con la Comisión de Fomento de Perú.
Unas 330 motos de diversas marcas y cilindradas llegaron a esta pequeña localidad y le dieron un marco imponente a los terrenos del ferrocarril. Allí se observaron grupos, carpas y visitantes que disfrutaron del paisaje, recordaron el paso del tren y circularon en bicizorras adquiridas por la comisión de fomento. Los asistentes recorrieron varios kilómetros sobre las vías, donde se realizó un trabajo previo de limpieza.
El evento contó con la colaboración de las secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno de La Pampa y con la presencia del secretario de Turismo, Saúl Echeveste. Durante tres días, la localidad se cubrió de motos, asado, música y baile hasta la madrugada. Los organizadores destacaron la presencia del funcionario provincial y subrayaron la importancia del encuentro para Perú y para la provincia.
La edición incluyó un homenaje a Gustavo Daniel Domínguez, fallecido recientemente y uno de los principales impulsores de este tipo de reuniones.
El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, resaltó el acompañamiento a la localidad, al presidente de la comisión de fomento y a su equipo de trabajo en un nuevo encuentro de una iniciativa que, según afirmó, alberga participantes de diferentes puntos de nuestro país.
“Es muy importante, porque genera un movimiento y una actividad a lo largo de tres días, así que acá estamos acompañando”, dijo. “La organización de eventos lleva en forma directa e indirecta a que conozcan todos los rincones que tiene la provincia de La Pampa”.
“La mayoría son pequeñas localidades que si vos no realizás un evento convocando a gente de otros lugares, es muy difícil poder conocerlas”, agregó.
“Es muy buena la iniciativa del presidente de la comisión de fomento, que además nos tiene acostumbrados con otras fiestas que tienen una alta convocatoria y que están instaladas en el mapa provincial”, expresó.

Balance positivo y homenaje
El comisionado de Perú, Roberto Kronemberger, afirmó a la Agencia Provincial de Noticias su satisfacción por el resultado del encuentro. “Superó todas las expectativas que teníamos. El año pasado fueron 250 motos y este año casi 350, con un clima muy festivo”, señaló.
“Es mucha cantidad de gente en un pueblo tan pequeño como el nuestro, pero Perú ha caído muy bien en el ámbito de las motos y hoy tenemos mucha gente del sur que le encanta este lugar. Además, mucha gente conocida de Gustavo Domínguez, a quien hoy se le hizo un homenaje porque ya no está entre nosotros”, dijo.
Reiteró que el encuentro tuvo la particularidad de rendir homenaje a quien fue durante más de 10 años presidente de la Agrupación Moteros del Valle. “Por nuestra parte teníamos una gran amistad con Gustavo Domínguez y un día nos pusimos de acuerdo para realizar las cosas acá en Perú. Este año, la familia motera vino a rendirle un merecido homenaje”, expresó.
También destacó que participaron numerosas agrupaciones y pocos motociclistas independientes. Entre ellas mencionó a Los Sin Límites, de San Rafael, Mendoza.
Replanteo y nuevas acciones
Kronemberger indicó que para el próximo año deberán replantear aspectos organizativos. Informó que mantuvo un encuentro con la Agrupación Forajidos, con la que comenzaron el motoencuentro hace diez años, y señaló que evaluarán si continúan con uno o dos encuentros anuales. “Vamos a poner todas las ganas para seguir organizando”, aseguró.
Fiesta del Varenike
El presidente de la Comisión de Fomento anunció nuevas actividades para 2026. Confirmó que el primer fin de semana de abril se realizará la Fiesta Alemana del Varenike, en coincidencia con la celebración de Pascua.
“Es un domingo para compartir en familia. La familia alemana y quienes no son alemanes nos van a acompañar. Hacemos extensiva la invitación. Es una cantidad limitada de entradas, con muy buena comida y buena música para pasar un excelente domingo en familia”, señaló.
Encuentro federal
Francisco Cullan, referente de MG Moteros del Valle de General Acha, sostuvo que el encuentro convocó a participantes de distintos puntos del país. “Hay personas de todos los puntos cardinales de Argentina que hoy visitan la localidad de Perú para disfrutar del paisaje, del lugar, de las comodidades que tiene el pueblo y de las bandas en vivo”, indicó.
Destacó el espíritu de camaradería del ambiente motero. “La hermandad motera tiene algo muy particular: se viaja, después se devuelve la visita y se van haciendo muchos amigos en la ruta. Gustavo fue una persona que generó muchos amigos en las rutas que hoy están presentes homenajeándolo. Él está de viaje, simplemente se adelantó a todos nosotros”, expresó.
Finalmente, señaló que tras cada edición comienzan a planificar la siguiente, con el objetivo de corregir errores y mejorar la organización. También valoró la presencia del secretario de Turismo provincial. “Este tipo de encuentros ayuda muchísimo al turismo y a mostrar todos los lugares que tenemos en la provincia de La Pampa”, dijo.

