Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Diputados de la oposición con críticas al discurso de Ziliotto

2 de marzo de 2026
Diputados de la oposición con críticas al discurso de Ziliotto

La legisladora provincial, Noelia Viara (Pro) y su par Javier Torroba (UCR) criticaron el discurso de apertura de sesiones ordinarias, a cargo del gobernador Sergio Ziliotto y desde “modelo agotado” hasta una “gestión chata” fueron las críticas al mandatario provincial.

Para Viara el mensaje del mandatario dejó al descubierto “una contradicción insostenible”. “Se construye un enemigo externo para tapar los problemas internos. Se dedica medio discurso a denunciar el supuesto abandono de Nación, pero en la otra mitad se reconoce que se está negociando deuda previsional, rutas y fondos de obra pública. No se puede gobernar desde el conflicto permanente y, al mismo tiempo, admitir que se depende de esos acuerdos para que la provincia funcione”, sostuvo la diputada del Pro y aseguró que la provincia sufre “un modelo agotado” que cada vez le “cuesta más caro a los pampeanos”.

En materia fiscal, la legisladora apuntó directamente a los números de la administración provincial: “Nos hablan de orden fiscal, pero las reservas están deterioradas y se usan para cubrir desfasajes. Cuando el gasto público crece un 51% y los ingresos solo un 37%, el problema no es ideológico: es contable. El Estado no se ajusta, no se moderniza y no mejora su eficiencia, pero aun así la cuenta la seguimos pagando los pampeanos”.

Con relación a la economía, la diputada fue categórica al señalar que no hubo anuncios que modifiquen la realidad del sector privado. “No bajó Ingresos Brutos, no eliminó el SIRCREB, no redujo la presión fiscal ni tocó las alícuotas distorsivas. Bonificar un crédito no es bajar impuestos: el productor sigue sufriendo retenciones automáticas que le afectan el capital de trabajo y financian un Estado que no se achica. Si de verdad quisieran competitividad, empezarían por sacarle la pata de la cabeza al que produce”, expresó.

La legisladora cuestionó además que el eje del mensaje haya estado centrado en herramientas estatales. “Todo pasa por el Estado: el Banco provincial, programas, subsidios y compensaciones. El problema es que el modelo no genera autonomía del sector privado, genera dependencia permanente”, afirmó.





Las 10 medidas económicas que anunció Ziliotto: exención de IIBB para créditos, capital semilla y consorcios viales

Torroba

Desde la UCR, el diputado Javier Torroba, calificó la gestión del gobernador Ziliotto como “muy chata”. “La provincia no se va a desarrollar con estos discursos”, expresó y pidió anuncios concretos sobre obra pública, energía y políticas fiscales.

Sobre política fiscal, Torroba afirmó sobre el anuncio de que en abril los créditos otorgados por el Banco de La Pampa quedarán exentos del impuesto de sellos: “La Pampa es la provincia que cobra los impuestos más altos en todo el país”, aseguró Torroba.

El diputado hizo hincapié en la necesidad de fomentar energías limpias y la generación distribuida. Recordó que la UCR presentó proyectos al respecto —uno de la diputada Romina Mota y otro de su autoría sobre distribución en zonas rurales y la compensación tributaria por inversiones— que, aseguró, “no se trataron nunca”.

Sobre el parque agroalimentario anunciado por el gobernador en Santa Rosa, Torroba advirtió sobre la necesidad de seleccionar “empresarios serios” y controlar que cumplan sus compromisos, dado que algunas firmas están “en mora”.

Respecto al yacimiento El Medanito, criticó la ausencia de novedades: “No dijo nada importante, solo lo que ya sabemos. Que el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados y ahora queda en manos de los legisladores”.

Torroba concluyó que La Pampa llega tarde a la apuesta por las energías renovables y la transformación de su matriz energética: “Hace 40 años que la provincia extrae petróleo y todos esos recursos se fueron en gastos corrientes. Si hace 30 años hubiéramos invertido en energía renovable, La Pampa tendría otro desarrollo industrial”, finalizó.

Ziliotto: la deuda que Nación mantiene con La Pampa se destinará a arreglar las rutas nacionales





  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com