El Gobierno de La Pampa adjudicó la obra de reparaciones generales en la Escuela N° 78 de Santa Rosa, uno de los establecimientos educativos que sufrió daños significativos durante el temporal de viento y lluvia del 18 de febrero. La intervención demandará una inversión de $684.952.606 y tendrá un plazo de ejecución de 120 días.
La medida se formalizó mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial en el marco de las acciones destinadas a recuperar la infraestructura escolar afectada por la tormenta. La obra fue adjudicada mediante contratación directa por razones de urgencia a la empresa B. K. Construcciones, representada por Luis María Kenf.
La decisión se encuadra en el Decreto N° 163/2026, que declaró en estado de urgencia a los edificios escolares de Santa Rosa y Toay dañados por el temporal, y habilitó al Ministerio de Obras y Servicios Públicos a acelerar los procesos administrativos para ejecutar trabajos de reparación y refacción.
De acuerdo con la documentación técnica aprobada por la Dirección General de Obras Públicas, los trabajos en la Escuela N° 78 demandarán una inversión de $684.952.606,01 -a valores de febrero de 2026- y deberán ejecutarse en 120 días corridos desde el acta de inicio.
Plan de reparaciones
Las obras forman parte de un plan de intervenciones en establecimientos educativos de Santa Rosa afectados por el temporal. En total, la inversión prevista supera los $1.466 millones.
Entre las intervenciones ya adjudicadas figuran las reparaciones generales en la Escuela N° 27, a cargo de Materiales Butaló S. R. L., con un presupuesto de $116.037.903,27 y un plazo de 90 días.
También se realizan trabajos en la Escuela N° 219, cuya obra fue adjudicada a Canalis Antonella Yanet por $249.563.614,69, con un plazo de 90 días. En la Escuela N° 25, en tanto, las tareas quedaron a cargo de Abbona José Walter por $38.324.351,16, también con un plazo de 90 días.
A su vez, las reparaciones en la Escuela N° 6 fueron adjudicadas a Iaco Construcciones S. A. por $181.994.025, con un plazo de ejecución de 100 días.
Por su parte, el Centro Provincial de Formación Profesional N° 3 será intervenido por Innokonst S. A., que realizará trabajos por $142.197.949,45 con un plazo de 90 días.
Finalmente, la reparación general en la EPET N° 1 fue adjudicada a Ledesma Zulema Beatriz por $53.581.233,97, también con un plazo de 90 días.
Relevamiento luego del temporal
Luego del temporal del 18 de febrero, el Gobierno provincial dispuso un relevamiento técnico en los 112 establecimientos educativos de Santa Rosa. El diagnóstico determinó que la mayoría presentaba daños menores, principalmente por caída de árboles y afectaciones superficiales, aunque en varios edificios se detectaron problemas estructurales que requirieron intervenciones específicas.
A pesar de los daños ocasionados por el fenómeno climático, el ciclo lectivo 2026 comenzó con normalidad el 2 de marzo, a partir de tareas de emergencia y de la intervención de equipos técnicos del Gobierno provincial para garantizar condiciones seguras en los establecimientos educativos.

