El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve (Pro), regresa este miércoles a la Legislatura provincial para retomar el debate sobre qué hacer con el área hidrocarburífera El Medanito. El jefe comunal de la localidad donde se encuentra el principal yacimiento petrolero pampeano tiene cita a las 11 horas. Insistirá con que no es conveniente que la estatal Pampetrol tome el control transitoriamente y reclamará que, como ya propuso en un anteproyecto de ley, se llame a una nueva licitación, con regalías y bonos a la baja. Además, alertará por la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo.
El 18 de junio es el último día de la concesión a Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR, asociada con Pampetrol, que retiene el 20%). El 19 de junio, si no hay acuerdo, podrían paralizarse la actividad.
La Legislatura retomó a principios de marzo el debate por el futuro de El Medanito, luego del fracaso de la última licitación. Los diputados analizan, principalmente, dos opciones: que Pampetrol opere de manera transitoria o avanzar con una nueva licitación con condiciones más flexibles. Para ambas alternativas se requieren dos tercios de los votos. La decisión está en sus manos.
El proyecto del peronismo establece que Pampetrol se haga cargo hasta el llamado a una nueva licitación y con un máximo periodo de 2 años, con el fin de preservar unos 400 empleos, sostener la producción y mantener la actividad. Prevé inversiones mínimas y la contratación de un operador transitorio.
También habilita a Pampetrol a integrar otras áreas (Medanito Sur, Salina Grande I y Rinconada Puesto Morales) y a tomar financiamiento para capital de trabajo.
El gobernador Sergio Ziliotto admitió que insistir con el esquema anterior podría derivar nuevamente en una licitación sin ofertas y advirtió que la provincia podría quedarse sin producción de hidrocarburos en el corto o mediano plazo.
En tanto, la iniciativa del jefe comunal se posiciona como una alternativa frente a la propuesta del peronismo. Monsalve sostiene que la participación de una empresa privada permitiría garantizar inversiones inmediatas y sostenidas, además de preservar los puestos de trabajo vinculados a la actividad.
Los principales cambios que propone Monsalve respecto del pliego que fue declarado desierto son tres: regalías a la baja -del esquema móvil entre 15 % y 20 % se pasa a un promedio del 15 %, con posibilidad de ser mayor o menor según la oferta-; un bono de ingreso de 15 millones de dólares -el anterior exigía 50 millones-; y la suspensión del artículo 16 de la Ley 2675 de Hidrocarburos de La Pampa, que impidió participar a la actual operadora, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). Su intención, ya ha dicho, es proponer un pliego acorde a los requerimientos del mercado.
Entre los requisitos técnicos, en la actividad primaria se exige la ejecución de 194 pozos en tres períodos. En la actividad secundaria, se prevé la construcción de una planta de tratamiento para inyección de agua salada, sujeta a los resultados de al menos dos pilotos en yacimientos de la zona.
En cuanto al bono de ingreso, el 30 % será coparticipado entre municipios y comisiones de fomento, mientras que el 70 % restante se destinará a obras públicas.
La última licitación por El Medanito fue declarada desierta el 9 de febrero. La única firma que intentó presentarse fue PCR, pero quedó excluida por no obtener el Certificado de Aptitud Ambiental, debido a pasivos sin remediar. En el Gobierno reconocen que resulta casi imposible -o, directamente, imposible- que una operadora no tenga pasivos pendientes, incluso mínimos, por lo que también impulsan modificar esa normativa.
La suspensión del artículo 16 es el punto central del nuevo proyecto: permitiría que empresas que ya operan áreas en la provincia puedan competir en futuras licitaciones. Actualmente, ese artículo funciona como una barrera que deja fuera a cualquier operadora con pasivos ambientales sin remediar.
La posición del oficialismo
Recientemente, el Matías Toso, secretario de Energía de La Pampa, defendió en la Legislatura el proyecto que propone que Pampetrol se haga cargo del área como una “solución transitoria” para garantizar la continuidad operativa. Aclaró que no se trata de una adjudicación directa, sino de un esquema de transición hasta una futura licitación por 25 años.
El funcionario explicó que cualquier empresa podría asociarse con Pampetrol, y remarcó que PCR deberá remediar el pasivo ambiental generado durante su operación. También indicó que el objetivo central es evitar que se detenga la producción y preservar el empleo.
Qué dice el gremio
Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Trabajadores Privados del Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa, prefirió no meterse en la discusión sobre si la estatal Pampetrol debe tomar transitoriamente el control del área hidrocarburífera El Medanito y sostuvo que la prioridad absoluta es garantizar la continuidad laboral. “Yo quiero que el gobierno de La Pampa me garantice, en esa transición que necesitan hacer, los puestos de trabajo de los 450 compañeros”, dijo a Diario Textual.
Rucci evitó así alineamientos políticos y fijó una línea pragmática: con empleo asegurado, el modelo de gestión pasa a segundo plano. Es decir, la discusión entre Pampetrol vs. nueva licitación debe resolverla “la política” en la Legislatura.
Advirtió que el proceso actual ya tuvo errores: anticiparon que la licitación iba a fracasar y no fueron escuchados, lo que derivó en pérdida de tiempo e incertidumbre. Estimó que unas 450 personas dependen directamente del área, lo que refuerza la preocupación sindical.
Señaló que el yacimiento está prácticamente paralizado y sin inversiones, lo que agrava el escenario productivo. En tanto, planteó que PCR deberá hacerse cargo de las indemnizaciones si se retira, aunque espera que no haya conflictos.
Alertó sobre un punto crítico: si el área se detiene, la recuperación es muy difícil o casi imposible, por problemas técnicos y costos elevados. En cuanto a regalías, consideró que valores entre 9 % y 15 % son razonables y calificó como “inviable” el esquema alto que tenía La Pampa, lo que explica la licitación desierta.
El peso económico de El Medanito
El área está ubicada a unos 40 kilómetros de 25 de Mayo, abarca 834,3 km² y es el principal yacimiento de la provincia.
Cuenta con 267 pozos activos, aporta el 34 % del petróleo provincial y representa cerca del 10 % de los ingresos fiscales.
La operadora actual es PCR, que explota el área desde 1992. El contrato vence el 18 de junio de 2026.
El último proceso licitatorio quedó desierto. Entre las razones: precio del crudo bajo, altos costos, madurez del yacimiento y migración de inversiones hacia Vaca Muerta.

