El vicegobernador Mariano Fernández, y el secretario general de Gobierno, Ramón Garay, recibieron este miércoles a funcionarios del Ministerio de Seguridad para conocer las acciones que se llevan a cabo en torno de los incendios rurales y los controles de tránsito a través del programa Operativo Vida Verano.
De acuerdo a los registros de incendios, desde el 4 de noviembre a este miércoles se produjeron 15 focos que alcanzaron una superficie de 16 mil hectáreas, aproximadamente.
El foco de Leuvucó, cercano a Victorica, continúa activo, allí trabajan tres cuadrillas de Defensa Civil y bomberos voluntarios.
En Limay Mahuida, personal de Defensa Civil trabaja sobre un incendio. En La Mota, al sur de “El Durazno” una tormenta inició esta tarde un incendio.
El fuego de ayer de la zona de Chacharramendi sigue contenido y esta tarde la llovizna en la zona provocó un alivio. Finalmente, están controlados los focos de días anteriores en Atahualpa y Abramo.
Se recomienda a la población que en caso de visualizar incendios, se comuniquen con la línea gratuita del Ministerio 0800-222-1703, o al 101 de la Policía de La Pampa.
Tránsito en rutas
Según el primer registro de operativo vial, desde el 14 de diciembre se controlaron 11.884 autos, 2.973 camiones y se labraron 1.014 infracciones.
Los corredores de ruta nacional 151 y ruta provincial 20 son patrullados, con presencia de motos de alta cilindrada que recorren el trayecto, informaron las autoridades provinciales.
Se suman también 20 puestos camineros, además de otros puestos de observación en zonas de alto tránsito o cruces de rutas. En ellos se intercalan controles de documentación y de alcoholemia; en ese sentido se encuentran distribuidos en todos los puestos 23 alcoholímetros. También se realizan operativos de control de tráfico de drogas con scanners y perros entrenados para detección.
Participaron del encuentro el ministro de Seguridad, Julio César González, el subsecretario de Medios de Comunicación, José Pérez, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García, el director de Defensa Civil, Luis Clara, y el jefe de Policía, Roberto Ayala.