La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza (UCR) presentó un proyecto en el que manifestó su preocupación por la paralización de las obras de la autopista Mercedes–Suipacha, sobre la ruta nacional 5, luego del despido de gran parte de los trabajadores que se desempeñaban en ese tramo y exigió información acerca de los fondos internacionales destinados a la obra.
“La paralización de esta autopista no solo implica un freno al desarrollo de infraestructura, sino que además expone a miles de usuarios a seguir transitando una ruta con altos niveles de siniestralidad”, expresó.
Según detalló en la iniciativa, la interrupción de los trabajos estaría relacionada con una deuda acumulada del Gobierno nacional con la empresa a cargo de la ejecución, lo que habría derivado en la detención total de las tareas.
Vaccarezza también reclamó precisiones sobre el destino de los fondos internacionales que estaban previstos para financiar este tipo de obras de infraestructura. En particular, mencionó aportes provenientes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial, a través del BIRF.
Reclamos y explicaciones
Marcelo César Suárez, vecino de la estación Altamira, presentó este lunes una petición formal ante las autoridades municipales para que se exijan explicaciones por la paralización de la autopista Mercedes-Suipacha (kilómetros 104 a 124).
Suárez instó al municipio de Mercedes y a todos los bloques del concejo deliberante (HCD) a interceder ante el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte del Gobierno nacional.
El eje del reclamo se centra en la incertidumbre sobre los fondos internacionales (CAF y BID) que fueron gestionados y otorgados para esta obra.
“Es necesario saber si los mismos fueron otorgados íntegramente y cuál es la razón de la suspensión del pago de los certificados de obra a la UTE constructora”, sostuvo Suárez y agregó que, de no obtener respuestas, se debería iniciar una denuncia por defraudación de fondos públicos en la justicia federal o la Oficina Anticorrupción.
Despidos
A fines de marzo, con el envío de telegramas de despido a 48 trabajadores, la empresa contratista, Vial Agro, tomó la decisión de paralizar las obras de construcción de la autopista en la ruta nacional 5, entre Mercedes y Suipacha, tras acumularse deudas por certificados impagos.
Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) remarcaron que la medida se concretó luego de semanas de incertidumbre, ante la falta de financiamiento por parte del Gobierno nacional.
El conflicto tiene como eje la falta de envío de fondos, lo que volvió inviable la continuidad de la obra. Desde Vialidad Nacional no se informó sobre el futuro de la obra, que avanzaba en la etapa de suelo cal y arena en la zona de “La Picada”.

