Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Milei anunció el envío de la reforma electoral: busca eliminar las PASO y exige Ficha Limpia

21 de abril de 2026
Milei anunció el envío de la reforma electoral: busca eliminar las PASO y exige Ficha Limpia

El presidente Javier Milei anunció que este miércoles enviará al Congreso del proyecto de reforma electoral que incluirá la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cambios en las formas de financiamiento de las campañas y la exigencia de la Ficha Limpia. “Se acabó la impunidad. Se acabó la joda”, escribió en X al realizar el anuncio.

El anuncio del mandatario llegó mientras cierra su tercer viaje por Israel, donde participó por el acto del Día de la Independencia. Allí cantó “Libre”, la canción de Nino Bravo y se lo vio junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.





Moran Polo




El escrito entrará por la Cámara de Diputados, donde el bloque de La Libertad Avanza cuenta con un importante número entre propios y aliados. Después, irá al Senado donde los números se ajustan más con la oposición.

El proyecto apunta a la eliminación definitiva de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Justamente, los funcionarios nacionales saben que enfrentan un fuerte rechazo, no sólo de la oposición más dura, sino también de sectores del radicalismo y del PRO que encuentran en esa herramienta una forma de resolver sus internas, pero también lo ven como un instrumento para dirimir diferencias con el oficialismo, si deciden aliarse en algún distrito.

La intención de los libertarios respecto de este punto es eliminar el financiamiento público a partidos y campañas electorales, y que sea reemplazado por aportes voluntarios, donaciones de personas humanas o jurídicas, y cuotas de afiliados.





La crítica a esto no sólo apunta a la opacidad que puede generar que los privados sean quienes financien las campañas sino que, además, limitaría la presencia de partidos políticos menores que, por falta de fondos, no podrían participar de los procesos electorales.

La intención de la Casa Rosada de avanzar con este tema tendrá la excusa de que, al no ser un año electoral, se puede debatir una reforma sin que nadie señale que buscan una ventaja; los oficialismos generalmente no van a una PASO, mucho menos para elegir candidato a presidente.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com