Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Industriales pymes alertan por la crisis del sector y piden una ley de emergencia productiva

2 de mayo de 2026
Industriales pymes alertan por la crisis del sector y piden una ley de emergencia productiva

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, advirtió a Radio Textual sobre la fuerte crisis que atraviesa la industria nacional y sostuvo que las políticas económicas del gobierno de Javier Milei profundizaron la pérdida de empleos, el cierre de fábricas y la caída de la competitividad de las empresas manufactureras. Pidió una ley de emergencia productiva.

En una entrevista con el programa que conducen Luis Lardone y Luis Talone, Rosato afirmó que “la primarización de la economía provocó que el 97% de la pérdida de los empleos registrados sea industrial”.





Agroenergia




“En la Argentina venimos perdiendo en la industria manufacturera unos 80.000 puestos de trabajo formales y más de 2.000 empresas pymes industriales manufactureras que han desaparecido sobre un total de más de 24.000 empresas menos que hay de 2023 a la fecha”, dijo.

Además, aseguró que “desde diciembre de 2023 a la fecha se perdieron más de 34.000 empresas en total”.

Rosato vinculó la situación con el actual esquema económico y cambiario. “La Argentina cada vez está en menos condiciones de poder competir. Tenemos un tipo de cambio que se mantiene estable y hasta ha bajado, mientras los costos para producir se encarecen cada vez más”, señaló.





“Cada vez somos más caros en dólares, cada vez perdemos contra el mercado externo y contra los productos importados. Los costos aumentan condenando a la industria nacional a quedar fuera del mercado global y cediendo cada vez más terreno frente a la competencia importada”, agregó.

El dirigente empresario advirtió además que la crisis continuará durante este año. “El cierre de fábricas en 2026 va a continuar junto con los despidos debido a que no tenemos una política industrial que signifique poder competir y mejorar nuestros costos para bajar los precios”, sostuvo.

En ese sentido, consideró necesario reactivar el mercado interno. “A partir de la producción en las fábricas se puede mejorar el salario y recomponer gran parte del mercado interno”, indicó.

Rosato también cuestionó el perfil exportador de la economía argentina. “Hoy la Argentina se sostiene con un superávit debido justamente a las exportaciones de productos primarios y energéticos, como petróleo, gas y minería. Pero está bien claro que con esto no se sostiene la economía argentina”, expresó.

Y concluyó con un pedido al Gobierno nacional: “Necesitamos que el Gobierno escuche y que haya una ley urgente de emergencia productiva que le dé equilibrio a esta crisis industrial que estamos atravesando para poder producir, vender y sostener las fuentes de trabajo”.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com