El subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, aseguró que la exigencia de la provincia de La Pampa para que el Gobierno Nacional financie la totalidad del déficit de su caja previsional “es un reclamo político más que económico o financiero” y advirtió que no adherir al Pacto Fiscal le traerá “muchas consecuencias”.
“Venimos conversando con las autoridades provinciales y del Anses. Lo que pide La Pampa es de muy difícil cumplimiento porque ese tratamiento no lo recibe ninguna provincia. Buscamos una equidad o igualdad entre todos los jubilados y si llegásemos a financiar la totalidad del déficit estaríamos dejando en una inferioridad de condiciones a los jubilados del resto del país”, dijo Caballero.
Este miércoles, el gobernador Carlos Verna reunió a todos los intendentes pampeanos y les explicó las razones por las cuales no se tratará el proyecto del PEP, en el que se debe tratar el Pacto Fiscal en la Legislatura, y que fuera firmado el año pasado entre el mandatario provincial y el presidente Mauricio Macri.
Respuesta
Esta tarde, desde el Gobierno Nacional se le respondió al gobernador Verna. “No se entiende como la provincia frente a éste reclamo de querer financiar los 430 millones de pesos, se está resignando a recibir 465 millones provenientes del Fondo Sojero, más 110 millones en compensación a la renta del bono”, dijo Caballero.
Y destacó el objetivo del presidente Macri de fortalecer los lazos entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales “sin generar una mayor inequidad de la que ya existe entre las provincias” y aseguró que la intención es “tratar de llegar a un acuerdo en beneficio de todos los pampeanos”.

