Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza: paro y actividades de visibilización

19 de mayo de 2026
Docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza: paro y actividades de visibilización

Luego de la Marcha Federal y a la espera de una definición de la Corte Suprema de Justicia, los trabajadores de universidades nacionales definieron un nuevo paro que se realizará durante una semana completa a partir del 26 de mayo. Las medidas podrían pronunciarse en el segundo cuatrimestre.

La determinación se tomó en un plenario de secretarios gremiales de los trabajadores universitarios que conforman el gremio nucleados en la CONADU, que planteó que durante todos esos días el paro estará acompañado con jornadas de protesta, clases públicas y acciones callejeras en todas las universidades nacionales.

La medida de fuerza finalizará el 31 de mayo y las seccionales docentes ya anticiparon iniciativas que propondrán para el segundo cuatrimestre. En el caso de la representación gremial de la UBA, se definió una solicitud de suspender las evaluaciones y un paro por tiempo de indeterminado a partir del segundo cuatrimestre. La iniciativa, junto a otras, será elevada para su evaluación en el próximo encuentro de secretarios generales de CONADU, fechado para el viernes 5 de junio.

Los trabajadores docentes -que no tienen una paritaria desde octubre del 2024- sufrieron una retracción del 34% de su salario entre la asunción de Javier Milei y en enero del 2026, según la CONADU, un profesor de universidad con dedicación simple y 10 años de antigüedad cobró ese mes un sueldo bruto de $ 305.604. 

“El ánimo es recontra difícil en este momento. Estamos cobrando la mitad de lo que deberíamos cobrar. Tuvimos muchísima paciencia para construir las movilizaciones que permitieron dar lugar a la ley, reafirmarla y rechazar el veto. Toda esa paciencia se agotó”, dijo Clara Chevalier, secretaria general de la CONADU.










  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com