Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


“La familia y la sociedad debe estar dentro de la agenda estatal”

28 de mayo de 2026
“La familia y la sociedad debe estar dentro de la agenda estatal”

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, encabezó la jornada de capacitación denominada “Abordaje y categorías de análisis en la intervención social” y que estuvo a cargo del doctor Alfredo Juan Manuel Carballeda, referente en la cuestión social y la intervención situada, y que se estructuró en dos momentos diferenciados para optimizar el alcance de los contenidos.

En una primera parte, la actividad se destinó específicamente a los equipos técnicos piquenses y de distintos puntos de la provincia. Esta jornada propuso pasar de una mirada meramente descriptiva de la pobreza a una lectura interpretativa y política de la realidad, enfocada en la restitución de derechos y la construcción de ciudadanía.

También abordó la entrevista como un proceso relacional cargado de sentido, la importancia de la escucha activa y la reivindicación del registro.

De este modo, se generó un espacio para fortalecer las prácticas cotidianas, brindar herramientas teóricas para trascender en lo inmediato y para construir estrategias colectivas sólidas.

Luego, por la tarde, se abrió la participación a diversos agentes vinculados al entramado comunitario y a profesionales de temáticas afines. En ambas instancias, la actividad se desplegó mediante un formato de taller-debate.





Nuevos desafíos

“Agradezco la presencia de integrantes del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de profesionales de distintos lugares de la provincia, quienes están aprovechando esta oportunidad”, dijo la jefa comunal piquense.

Y añadió: “Entendemos que la complejidad social requiere de una permanente capacitación para quienes están de manera cotidiana en el territorio, abordando y acompañando a las familias. En este sentido es que hemos convocado a un profesional con una trayectoria enorme que tiene mucho para aportar”.

Con relación a las acciones en la temática y actuales desafíos, la mandataria piquense mencionó: “Para nosotros es clave la presencia territorial, el ponerse en el lugar del otro, es parte de la agenda cotidiana y del éxito del abordaje, sabiendo de la complejidad con que nos encontramos diariamente. Es por eso que seguimos apoyando y fortaleciendo a través de la capacitación a quienes cuidan y acompañan a los demás”.

Y en la misma línea, continuó: “Más aún hoy donde hay una iniciativa concreta de un corrimiento total y absoluto del Estado nacional en lo que respecta al tratamiento de algunas problemáticas, lo cual obviamente no compartimos y por eso estamos acá. Estamos convencidos que la familia y la sociedad toda debe estar dentro de la agenda estatal, en inversión y en el acompañamiento de sus necesidades. Es por eso que propiciamos y ponderamos estos lugares”.

Respuestas concretas

Alfredo Carballeda resaltó que la idea es “dar respuesta a los desafíos del contexto en que vivimos” y agregó: “La complejidad de la coyuntura actual exige que las y los trabajadores superen la inmediatez operativa para diseñar estrategias firmes y contextualizadas”.

“Esto implica trabajar con viejos problemas en nuevos escenarios y con nuevos problemas en iguales escenarios. Repasar lo conceptual, metodológico, añadiendo actualizaciones. Hoy el barrio, las instituciones y las organizaciones están cubriendo falencias y dando respuestas, por eso es tan importante la asistencia técnica a esos equipos”, aseguró el profesional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com