Este jueves tuvo una nueva actividad el Parlamento Juvenil y del que formaron parte cien estudiantes de 23 localidades de la provincia. El diputado Hernán Pérez Araujo (FreJuPa), a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados, recorrió cada una de las comisiones en la que las y los jóvenes trabajan presentando y defendiendo sus proyectos. El más votado fue el “Eco Pupitres”, del colegio Santa Inés de General Pico.
“Frente a esta posibilidad que ellos tienen de participar como diputados o como diputadas de la provincia por un día, para nosotros lo más importante es escucharlos, sobre todo porque a quienes ya tenemos varios años, la dinámica de la de la vida y el estar en la búsqueda de aportar para resolver las necesidades cotidianas de nuestros comprovincianos y comprovincianos, a veces se nos escapa el prestar la correcta atención a la juventud”, expresó el legislador.
Y añadió: “Entonces, creo que es una oportunidad muy buena para quienes tenemos responsabilidades públicas de acercarnos, de escucharlos y también, después hacerles las devoluciones correspondientes a cada uno de los colegios, a cada una de las localidades, a cada uno de los ministerios, y hasta algún colega, seguramente les despertará alguna idea como para hacer un proyecto sobre alguna de las temáticas que chicos y chicas aborden”.

Además, el diputado del FreJuPa detalló que son 23 localidades representadas en este Parlamento Juvenil: “Vienen de toda la geografía pampeana, que sabemos que es muy basta, muy disímil, que no es lo mismo el Oeste que el Norte, y no es lo mismo llegar a Santa Rosa. Y ocurre que, a veces, cuando bregamos por esto de que no hay pueblos chicos ni grandes, y de que las distancias las tenemos que acortar, desde la centralidad acá, la Casa de Gobierno o desde la Legislatura, aquí se plasma esto de acercarnos y de acercar, a las localidades más distantes hacia aquí”.
El proyecto más votado
Se debatieron quince iniciativas seleccionadas de un total de cuarenta y ocho. El proyecto “Eco Pupitres”, presentado por estudiantes del Colegio Santa Inés de General Pico, resultó el más votado en el recinto.
El proyecto ganador fue presentado por Tomás Bosco y Ana Luz Becerra.
La iniciativa propone que el Colegio Santa Inés funcione como punto verde para la recolección de tapitas plásticas, las cuales serían posteriormente prensadas y reutilizadas para la fabricación de pupitres y bancos destinados a establecimientos educativos.
Además, los estudiantes explicaron que el objetivo es comercializar estos elementos a un precio accesible, favoreciendo que más instituciones puedan incorporarlos y, al mismo tiempo, fomentar el reciclaje y el cuidado del ambiente.
Durante el Parlamento Juvenil las iniciativas seleccionadas para su tratamiento fueron “Respiro Pico”, del Colegio Santa Inés de General Pico; “Es momento de incluir”, del Colegio Secundario José Hernández de Colonia Barón; “¿Estamos preparados para la vida adulta?”, del Colegio Provincia de La Pampa de Santa Rosa; “Senses Life – Espacio Sensorial”, del Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo; “Hablemos de ESO”, del Instituto Agrotécnico de Rancul; “Un gimnasio seguro para nuestra comunidad”, del Colegio Secundario José Hernández de Colonia Barón; “Promotores Juveniles de Emociones”, del Instituto Catriló Dr. Ernesto López; “EcoMacachín”, de la EPET N.º 5 de Macachín; “ORIGAMI”, de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi; “Sembrando un futuro: raíces de hoy, frutos de todos”, del Instituto María Auxiliadora de Santa Rosa; “Introducción a la vida universitaria”, del Colegio Secundario Agrotécnico de Alpachiri; “Manos que emprenden”, del Colegio Secundario Mariano Moreno de Bernasconi; “Minuto Cero”, del Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó; y “Terreno Joven”, del Colegio Secundario Héroes de Malvinas de Trenel.


