El Gobierno nacional reanudó el envío de fondos para financiar el déficit de la Caja Previsional de La Pampa luego de la reunión que mantuvieron el gobernador Sergio Ziliotto y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli.
La Provincia recibió $10.000 millones, correspondientes a las cuotas de junio y julio del acuerdo firmado con la Nación. Esos recursos se distribuirán entre la Provincia y los municipios de acuerdo con el mecanismo previsto en la Ley de Coparticipación.
Desde el Gobierno pampeano destacaron que la normalización de las transferencias fue posible a partir del entendimiento alcanzado durante el encuentro entre Ziliotto y Santilli, en el marco de las gestiones que la administración provincial sostiene para reclamar el cumplimiento de las obligaciones nacionales en materia previsional.
El convenio entre La Pampa y el Estado nacional surgió de una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la demanda presentada por la Provincia por la deuda previsional que mantiene la Nación.
El acuerdo contempla un desembolso inicial de $2.500 millones y el pago de 12 cuotas mensuales de $5.000 millones, mientras se realizan las auditorías destinadas a determinar el monto definitivo de la deuda. Posteriormente, el convenio fue aprobado por la Cámara de Diputados de La Pampa.
Los fondos corresponden al financiamiento del déficit de la Caja Previsional provincial que la Anses debe transferir en cumplimiento de la normativa vigente, un reclamo que La Pampa sostiene desde hace años para garantizar la sustentabilidad de su sistema jubilatorio.

