Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Lucero en el cierre de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: “Hay futuro en nuestras letras”

3 de septiembre de 2026
Lucero en el cierre de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: “Hay futuro en nuestras letras”

El secretario de Cultura de La Pampa, Pablo Lucero Álvarez, participó esta tarde del cierre en General Pico de la quinta Feria del Libro Infantil y Juvenil. “Esta quinta edición tuvo un contexto muchísimo más interesante porque parte de un abordaje integral de adolescencias y las infancias, en donde se abordaron todas las temáticas que están alrededor de las problemáticas que hay hoy en día”, dijo.

El funcionario valoró especialmente la participación de las librerías locales y el acompañamiento a la industria editorial. “Siempre apostamos al mercado, a la industria editorial. Se invitó y se convocó a las librerías locales, que también tienen que tener una oportunidad en este concepto de Feria”, explicó a la Agencia Provincial de Noticias.





Tirria




También la puesta en valor de los espacios utilizados para el encuentro y la posibilidad de desarrollar una propuesta urbana en el Playón del Ferrocarril. “Me parece que estuvo muy buena esta puesta en valor de esta zona, esta área, esta infraestructura, con una propuesta más urbana”, sostuvo.

Además, remarcó el acompañamiento del Gobierno provincial a este tipo de iniciativas y puso en valor el contenido de la propuesta. “Me parece que la Feria del Libro Infantil y Juvenil es muy importante, sobre todo por el contenido, por la curaduría, por el nivel de los títulos que se exponen”, afirmó.

Uno de los momentos destacados del cierre fue la entrega de los premios y menciones de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a partir de una convocatoria destinada a reunir producciones de niñas, niños y jóvenes en antologías. La propuesta contó con participación de estudiantes de distintas localidades de La Pampa, un aspecto que Lucero valoró especialmente por su carácter federal.





“Hay niñas y niños premiados y mencionados de distintas localidades de la Provincia”, agregó el secretario de Cultura, quien destacó además la articulación institucional con el Ministerio de Educación.

La iniciativa contempló la participación activa de estudiantes de escuelas secundarias, cuyas producciones fueron posteriormente sometidas a una instancia de curaduría para determinar los trabajos ganadores y las menciones.

Lucero anticipó además que, a partir de la publicación de la antología, se trabajará en la posibilidad de que estas producciones puedan participar de la Feria Internacional del Libro, ampliando el alcance de las obras realizadas por las nuevas generaciones.

La propuesta se desarrolló de manera abierta, libre y gratuita y se vinculó con otras políticas provinciales de promoción de la lectura y la escritura, como el Plan Lector y el trabajo con las bibliotecas populares.

Generaciones

Uno de los aspectos que el secretario de Cultura consideró más relevante fue la participación de las nuevas generaciones. “Hay futuro porque ahí está el futuro de nuestras letras. Es muy difícil generar nuevos escritores y dinamizar el rango etario”, destacó.

Y remarcó que, en un contexto atravesado por la revolución digital, “niños participando tan activamente de la lectura y de la escritura para nosotros es el éxito de la política pública”.

Además de promover el encuentro con los libros, la Feria generó espacios de expresión para las nuevas generaciones. Lucero destacó la importancia de escucharlas y de generar ámbitos donde puedan expresarse sobre las problemáticas que atraviesan en la actualidad.

Finalmente, el funcionario provincial invitó a participar de la próxima Feria Provincial del Libro, que se realizará los días 8, 9, 10 y 11 de octubre en el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa. Allí, anticipó, se desarrollará una propuesta interinstitucional con la participación de gremios, universidades, editoriales, el Fondo Editorial Pampeano, la Legislatura y otras instituciones vinculadas a la producción de letras.

Educación, Salud y Desarrollo Social acompañaron la Expo Infancia y Adolescencia en Pico





  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com