El gobernador Sergio Ziliotto confirmó en una entrevista con Diario Textual que, según estudios geológicos de sísmica y otras investigaciones, se comprobó que la formación de Vaca Muerta no llega al sudoeste de La Pampa. “Lamentablemente, el yacimiento no llega a La Pampa”, dijo Ziliotto.
La formación geológica Vaca Muerta fue identificada en 1931, pero su enorme potencial como reservorio de hidrocarburos no convencionales comenzó a demostrarse entre 2010 y 2011, cuando YPF anunció los primeros resultados exitosos de explotación de shale oil. Gran parte de la formación se encuentra en la provincia de Neuquén, que está viviendo una explosión de inversiones y de ingresos de divisas, y el resto se extiende por Mendoza y Río Negro. En su momento, por continuidad geológica, se especuló que Vaca Muerta se prolongaba hasta La Pampa.
Vaca Muerta, en rigor, no es un yacimiento, sino una formación geológica de la Cuenca Neuquina. Es una enorme capa de rocas sedimentarias que contiene grandes cantidades de petróleo y gas, especialmente hidrocarburos no convencionales.
La diferencia con un yacimiento convencional está en la forma de extraerlos. En Vaca Muerta, el petróleo y el gas están atrapados en rocas de muy baja permeabilidad. Por eso se utiliza principalmente la técnica de fractura hidráulica (fracking), junto con perforaciones horizontales.
En una entrevista con Diario Textual, el mandatario pampeano dijo que se ha demostrado que la formación no llega a la zona de 25 de Mayo y Puelén, como se especuló inicialmente.
—Desde hace unos 15 años, prácticamente desde que comenzaron a conocerse el descubrimiento de grandes volúmenes de petróleo y gas, se dice o se especula que un porcentaje pequeño de la formación de Vaca Muerta incluye el sudoeste de la provincia de La Pampa. ¿Se han hecho estudios para confirmarlo o descartarlo?— se le consultó al gobernador.
—Tenemos estudios ciertos que indican lo contrario. Totalmente lo contrario… Lamentablemente… Aparte, si así fuera cierto, ya estaríamos trabajando y ya habría inversores queriendo trabajar con La Pampa.
—¿Esos estudios cuándo se hicieron?
—Se hacen permanentemente. Vaca Muerta está en la provincia de Neuquén, llega al sur de Mendoza y al oeste de Río Negro.
—¿En La Pampa, no?
—No, no. El yacimiento no llega.
—¿Está totalmente descartado?
—Está descartado en virtud de los estudios especializados que actualmente hay en la materia. A ver, plantear que nosotros sabemos que está el yacimiento de Vaca Muerta y estar sin hacer nada sería asumir una irresponsabilidad total… Hace 150 millones de años que la formación Vaca Muerta se depositó en lo que hoy es la provincia de Neuquén, sur de Mendoza y oeste de Río Negro. Hace 95 años que se describió por primera vez en la Sierra de la Vaca Muerta en Neuquén y que se sabe, gracias a los casi 20.000 pozos perforados a lo largo de toda la cuenca, cuáles son sus límites exactos. Lamentablemente en la provincia de La Pampa encontramos el basamento de la cuenca entre los 1200 y 1400 metros de profundidad y por encima del basamento no está la formación Vaca Muerta. Hay tres formaciones geológicas que produjeron y producen petróleo, pero de manera convencional. El límite de Vaca Muerta no está tan lejos del límite interprovincial, pero no ingresa a La Pampa.
Litio
El gobernador también se refirió a la posible explotación de litio. “Hoy por hoy no tenemos certeza de que sea posible una explotación a escala comercial”, contó.
En 2016-2017 se estudiaron 22 cuerpos salinos ubicados en el denominado “corredor magmático” de la provincia. El informe concluyó que se encontró litio en las salmueras de solamente dos salinas de la zona de Puelches: Salina La Amarga (se registraron concentraciones de aproximadamente 24 a 37 ppm de litio) y Salina San Máximo (los valores encontrados fueron de aproximadamente 14 a 18 ppm).
Ya en 2022, los estudios realizados por la empresa Pampetrol en las salinas La Amarga y San Máximo identificaron sedimentos que podrían albergar salmueras de interés para litio, potasio y magnesio, pero todavía no determinaron la existencia de un yacimiento de litio comercialmente explotable.



