Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


La voltereta discursiva libertaria en La Pampa: del antiperonismo al “tengo un amigo”

2 de noviembre de 2026
La voltereta discursiva libertaria en La Pampa: del antiperonismo al “tengo un amigo”

Por Norberto Asquini

Una cosa quedó clara tras la segunda reunión de las fuerzas opositoras al peronismo en La Pampa que quieren su frente grande: que no los llamen antiperonistas. El nuevo disfraz tiene un objetivo: usar las desinteligencias del PJ y sacarle los votos que hagan la diferencia para ganar en 2027.

El más enfático con esta estrategia distractiva fue el vocero presidencial, y aspirante a la gobernación por La Libertad Avanza, Adrián Ravier. El fin de semana abonó esa línea afirmando que “claramente no es un frente antiperonista”. Una voltereta discursiva, habitual en el libertario, cuando hace quince días lanzaba otro título que decía “si la oposición se une, se acaba el peronismo en La Pampa, y hasta ellos lo saben”. De hecho, uso la nota además para decir que él va a ser el candidato: “No vamos a ceder el lugar de gobernador”, aclaró.

Ravier agregó que no son antiperonistas porque tienen de aliado al nefasto Juan Carlos Tierno, un dirigente que estuvo en el Partido Justicialista. Por un lado, la referencia es pobre, y semeja a la frase “tengo un amigo judío” (hay otras similares), la que usan los racistas como recurso defensivo o automático que disimula prejuicios, estereotipos o posturas xenófobas. Por otro, si el único peronista que tienen para mostrar es Tierno, mala publicidad se hace el frente opositor. Lo echaron de las tres gestiones que tuvo (intendente de Santa Rosa y dos veces ministro de Seguridad de la provincia) y no podría pasar una ficha limpia porque fue condenado por abuso de autoridad.

Y, por supuesto, Ravier agregó que el peronismo está dividido culpa del kirchnerismo (como siempre lo usan los libertarios para invocar todo mal). Pero si algo no se puede decir del peronismo pampeano es justamente que sea kirchnerista, cuando ese sector es parte pero una línea minoritaria dentro del armado. Un recurso que no le ha servido a la oposición en otras campañas.





El libertario no fue el único que se sumó a esta ofensiva por intentar maquillar la condición del frente opositor. También el radical Poli Altolaguirre, el principal armador de la UCR, afirmó por su lado “esto no es un frente antiperonista, esto no es un frente antinadie”. En marzo de este año, cuando empezaba a tomar forma la alianza, había afirmado que el objetivo de los radicales era “sacar al peronismo de La Pampa por fin”.

Ravier y Altolaguirre utilizan dos planteos que conviven, y se contradicen, en su discurso. Por un lado, promueven un frente electoral cuyo objetivo es desplazar al peronismo del gobierno provincial; por otro, rechazan que ese armado sea definido como antiperonista y sostienen que buscan incluir a todos los sectores.

La voltereta discursiva por supuesto que tiene un objetivo claro. Intentar captar votos del peronismo para, en una votación tan polarizada como se vislumbra en La Pampa, sacarle diferencia al PJ para ganar las elecciones. Sobre todo cuando observan del otro lado las divisiones y las desinteligencias en la búsqueda del candidato para la sucesión del gobernador Sergio Ziliotto. Esto ya no es culpa de la oposición: un sector del peronismo está haciendo todo lo posible para que el “frente de todos” asuma que puede ganarles.

La nueva estrategia es disimular lo indisimulable. El antiperonismo es la identidad política más fuerte en la Argentina, desde el nacimiento mismo del peronismo. Eso los define. Habrá dirigentes con amigos peronistas y relaciones cercanas de gestión con el PJ, pero si se escarba un poco la superficie, aflora su resistencia.

Y como dice Pablo Sandoval en la película El secreto de sus ojos: “El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín: no puede cambiar de pasión”. Y aunque se trate de esconder, el antiperonismo es una pasión bien profunda en buena parte de la oposición.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com