Daniel Kroneberger ganó la interna de Cambiemos para la gobernación. Se impuso con el 65,70% de los votos a 34,3% al macrista Javier “Colo” Mac Allister y será el candidato que en mayo intentará terminar con la hegemonía gobernante del PJ.
El radical arrasó en casi toda la provincia, entre ellas en las ciudades de Santa Rosa y Pico. Kroneberger obtuvo 18769 votos y Mac Allister 9797, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas.
En la victoria de Kroneberger pesaron el poder territorial y el aparato de la UCR. Esa estructura provincial que tiene el radicalismo, con comités en casi todas las localidades, fueron clave a la hora de enfrentar en las urnas al PRO, un partido que no tiene presencia en todos los pueblos, ni cuenta con el poder de movilización de la UCR.
Para Kroneberger ahora queda por delante tres meses de campaña para intentar convencer al electorado de la necesidad de cambiar el signo político de la provincia, gobernada desde 1983 por el PJ.
Mac Allister, en tanto, no tendrá otra que acompañar al radicalismo si es que pretende sostener Cambiemos en La Pampa. Su principal ambición, ser gobernador, ya no podrá concretarse, al menos en esta elección.
El macrismo perdió rotundamente en el primer test electoral del año