La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Juan Carlos Carola, recomendó al Ministerio de Salud que «continúe y profundice» la capacitación del personal de salud en materia de la Guía Provincial para la Atención Integral de las Personas con derecho a la Interrupción legal del Embarazo.
Carola intervino a partir de una presentación que hizo el Foro Pampeano por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por las manifestaciones públicas de Verónica Cesan, directora del hospital de Castex: había dicho que las mujeres que abortaban eran unas asesinas. “Como mujer no puedo decir que no nos maten a nosotras en el colectivo Ni una Menos, si después nosotras matamos un niño”, dijo Cesán en la conferencia de prensa, al asumir, el año pasado. “En la condición que se dé ese hijo puede ser en una situación especial, porque quizás fue en el momento no deseado o fue por una situación de abuso, eso se puede analizar. Podemos llegar a otras formas de resolución, sin necesidad de transformarnos en asesinas”, se explayó.
Aborto No Punible – FIA by on Scribd
La FIA, pese a esas expresiones, no pidió sanciones: dijo que nunca obstaculizó un aborto no punible. «La Dra. Verónica Cesan, como operadora del sistema de salud provincial y directora de un Establecimiento Asistencial debe cumplir y hacer cumplir en su ámbito de actuación las pautas de la Guía Provincial mencionada», sostuvo en su resolución el fiscal Carola. «Ello conforme las expresas previsiones de la Guía», agregó. «En el caso de considerarlo pertinente, puede ejercer su derecho a la objeción de conciencia, conforme las pautas otorgadas por la misma Guía Provincial».
«Sin perjuicio de ello, conforme el Fallo FAL y las previsiones del documento mencionado, en ningún caso, los profesionales objetores pueden ‘eludir sus responsabilidades profesionales. Si algún profesional insiste en sus conceptos personales, religiosos y/o morales no puede ser considerado más que como una barrera al acceso a los servicios de salud’”, sostuvo.
«Debo destacar que mas allá de los dichos inapropiados de la denunciadaa la luz de las consideraciones vertidas por la Relatora Especial para la Libertad de Expresión-ni el Foro Pampeano ni particulares han denunciado ante esta FIA la obstaculización o dificultades en torno a la aplicación de la GUIA en el hospital a cargo de la Dra. Cesan. Al respecto el Sr. Subsecretario de Salud informó que efectivamente se llevaron a cabo prácticas en el marco de la Guía en el Hospital de Castex», manifestó.
«En concordancia con lo mas arriba expuesto, sugiero el archivo de las actuaciones, por considerar que no existen elementos para dar inicio a un procedimiento disciplinario, sin perjuicio de recomendar al Ministerio de Salud:
a) continúe y profundice la capacitación del personal de salud en materia de la “Guía Provincial para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.
b) Haga saber a la Dra. Verónica Cesan las consideraciones expresadas en el presente en materia de libertad de expresión de los funcionarios públicos y el alcance de su responsabilidad como Directora del E.A de su localidad en materia de la “Guía Provincial para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.
Otra vez la profesora Guiñazú Mariani: ahora insultó a otras mujeres