El último primer día o UPD es una celebración del primer día del último año de la secundaria. Comenzó a realizarse en algunos colegios hace algunos años y ya se extendió a todo el país. Este miércoles, el municipio santarroseño clausuró una fiesta del UPD llevado a cabo por la promoción 2019 del colegio Santo Tomás.
Para la celebración, los estudiantes llevan disfraces o remeras alusivas, banderas que identifican al curso, gorros, banderas, maquillaje artístico, bombos y elementos de percusión y elementos de pirotecnia como bengalas de colores.
A esa jornada la bautizaron como el “último primer día” (o #UPD), un preanuncio de cómo experimentarán los adolescentes el cierre de esa etapa de sus vidas.
Según puede verificarse en las redes con los hashtags #UPD o #ultimoprimerdia fueron varios los lugares donde se llevó a cabo este festejo durante este inicio lectivo 2019.
Las modalidades pueden ser muy variadas. Al igual que en las fiestas de fin de año de egresados, algunos prefieren alquilar un bus “de fiesta”. Otros, reservan quintas o boliches, o bien utilizan alguna propiedad espaciosa de los padres de algún alumno para organizar la juntada.
El concepto del UPD es compartir la noche anterior o el fin de semana previo quienes estén cursando el último año del ciclo lectivo de la escuela secundaria. Se trata del inicio de una lenta despedida que se extenderá a lo largo de todo el año.
La idea es que en la fiesta sea todo excesivo y haya mística carnavalesca: comida abundante, bebidas alcohólicas, color, espuma, cotillón y alguna cuota de “descontrol”.
Algunos cursos suman una remera que los identifique, que pueden estar recicladas o intervenidas.
Luego de pasar la noche juntos, los adolescentes asisten a las aulas para empezar su último año en el secundario.
“El último primer día”: clausuran fiesta de chicos y chicas de un colegio santarroseño

