«¿Cómo debieran ser los militantes cooperativistas, los dirigentes gremiales, políticos y sociales, los funcionarios, aquellos en quienes la ciudadanía confía el manejo de la cosa pública? Y sin vacilar diré: Que sean como Antonio». Esas fueron parte de las palabras del presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, durante el discurso en el que Antonio Skara recibió un merecido homenaje del mundo cooperativista pampeano, al cumplirse este martes los 10 años de su fallecimiento.
La CPE impuso el nombre del dirigente cooperativista al espacio cultural que funciona en el exsalón de la Editorial Voces, sobre Raúl B. Díaz, a metros de la calle 1º de Mayo.
Carrascal, en su discurso, recordó que Skara «encarnaba el ideario cooperativista», destacó su «compromiso, militancia y solidaridad» y resaltó que honestidad.
Después de las palabras de Carrascal, se descubrió una placa de homenaje, en la que participaron los familiares directos de Skara, su esposa y compañera Sandra Nieto, y sus hijos Alejandro, Leandro y Leonella. Luego el profesor y expresidente de la CPE, Oscar Nocetti, trazó una semblanza más íntima del recordado dirigente y sus inicios como parte de la Lista Celeste.
Además de la placa, un retrato al óleo del artista plástica Juan Jorge Harb y una fotografía enmarcada de un algarrobo, cuyo retoño fue un homenaje de los compañeros de la Cooperativa Las Varillas, especialmente enviado como homenaje a Skara, días después de su fallecimiento, visten el salón. Harb dejó una emotivas palabras caracterizando a Skara como un obrero militante.
En tanto, Armando Lagarejo, secretario de Educación Cooperativa de la CPE, leyó un poema del escritor y expresidente de la CPE, Pablo Fernández.
El cierre artístico quedó a cargo de Juani De Pian y Mauricio Flores quienes interpretaron el tema “Más del barro”.
Participaron del acto, además de los mencionados, autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa y ediles del Concejo Deliberante. También dirigentes de varios sindicatos, organizaciones sociales y de organizaciones de derechos humanos.
Una vida dedicada al cooperativismo
Skara fue dos veces presidente del Consejo de Administración de la CPE, delegado y representante de la cooperativa en espacios nacionales. Fue un gran impulsor de una serie de proyectos vinculados tanto a lo productivo como a los servicios, gestionados por los mismos ciudadanos, sin fines de lucro.
En ese contexto, su figura como dirigente cooperativista creció, a fuerza de compromiso y trabajo, hasta transformarse en uno de los principales referentes del movimiento solidario argentino, tanto en la discusión y organización de las cooperativas de gas, a través de Cadegas, como en los debates y actividades para derogar el decreto-ley de Radiodifusión 22285/80 de la dictadura militar y reemplazarlo por la que luego fue la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Hace exactamente diez años, en el atardecer del 26 de marzo, luego de participar en una actividad conjunta de la CPE y la UNLPam y cuando se dirigía a una reunión con asociados de Uriburu, el entonces presidente de la cooperativa sufrió las consecuencias fatales de un siniestro vial sobre la ruta 5. Ese lamentable hecho, que conmovió a toda la comunidad pampeana y cooperativista, resulta aún difícil de superar.
Un dirigente honesto
«Antonio -dijo Carrascal- fue un dirigente honesto, de una sólida formación política. Identificado con el Partido Comunista y activo militante por los Derechos Humanos. Portador de una humildad y un liderazgo únicos. Forjados a fuerza de compromiso y convicción».
Además el actual presidente de la cooperativa cuestionó a las autoridades del Gobierno nacional. «En tiempos en que las máximas autoridades nacionales hacen gala de un cinismo y una insensibilidad sin límites, administrando la cosa pública en su propio beneficio, promoviendo el individualismo, por oposición, la referencia a Antonio Skara se vuelve necesaria. Ineludible«, expresó. «Cuando los funcionarios del gobierno actual, bastardean y desalientan la participación, desmereciendo la militancia política, persiguiendo y encarcelando a los líderes del campo popular, desde el movimiento cooperativo en general, y desde esta CPE en particular, seguimos repitiendo lo que hemos dicho en cada ocasión, reivindicamos la militancia y en ella la figura de Antonio descolla por su trascendencia. Porque pregonaba con el ejemplo. Solidaridad y compromiso definen su accionar. La muerte lo sorprendió militando por la CPE».
«En tiempos de todos contra todos, como dice Fito Páez, Antonio nos enseña que sólo es posible ser felices y plenos, si de la felicidad y el progreso disfrutamos todos», dijo.
«El presidente de la nación ha elegido al cooperativismo como blanco de sus ataques con críticas infundadas y maliciosas, haciéndonos responsables del aumento sideral de la energía, cuando en realidad no ve, o no quiere que se vea, el aporte que la economía social está haciendo para atenuar los efectos devastadores de sus políticas. Antonio encarnaba el ideario Cooperativo. Por humanista, por solidario, por honesto, por consecuente, por leal y compañero», dijo.

