La diputada provincial Sandra Fonseca (PJ) presentó un proyecto de ley para que se conforme una fiscalía especializada en delitos de maltrato y crueldad dirigidos a animales no humanos (ANH).
«La misma tiene como finalidad la recepción, investigación, seguimiento, esclarecimiento, y ejecución en todos los casos en que se produzca actos de violencia hacia los animales no humanos, regidas por la Ley de Protección de los Derechos de los Animales (Ley Nacional 14.346), realizándose el procedimiento correspondiente según lo establecido en el Código Procesal Penal, la Ley de Ministerio Público y demás normas complementarias», dijo la legisladora.
En igual sentido, se establecen capacitaciones en esa temática a integrantes del Poder Judicial y la creación de un registro de guardadores de los animales maltratados, hasta el dictado de la sentencia.
«Este proyecto fue un pedido expreso de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Adafa), el cual ha sido presentado en otras provincias. Dicha ONG tiene como objetivo la instalación en la temática de la protección y fundamentalmente el acceso a la justicia ante los casos de delitos de maltrato y crueldad animal”, sostuvo. “Este tipo de delitos son una realidad en nuestra sociedad , existe un alto nivel de violencia dirigida hacia los animales no humanos, de allí la necesidad de legislar y dotar al Poder Judicial de herramientas efectiva a través de la generación de recursos especializados sobre dicha temática».
“Es fundamental destacar el cambio de paradigma que se está construyendo respecto de los derechos de los animales a nivel nacional, el Congreso de la Nación, se encuentra realizando el Plenario Informativo de las Comisiones de Legislación General y de Legislación Penal en el cual se tratarán varios proyectos de reforma correspondiente a la Ley 14.346”, concluyó la legisladora.