El ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Juan Carlos Tierno, cuestionó el autocultivo de marihuana incluso para fines medicinales y anunció que envió notas para «advertir» a funcionarios nacionales, municipales y hasta de su propio gobierno por la difusión de esta temática: a Germán Dittler, director de Radio Nacional porque, dijo, en la emisora se han difundido encuentros de autocultivo; a Adriana Maggio, secretaria de Cultura de la provincia porque en el bar Moka –un espacio estatal, concesionado a un emprendimiento privado- también se desarrolló un encuentro de autocultivo; y al intendente Leandro Altolaguirre, porque la municipalidad ha autorizado a un comercio vinculado a la difusión de la cultura canábica.
La arremetida y amenazas de Tierno no son nuevas, aunque en esta ocasión involucró a otros funcionarios.
Incluso ha dado directivas expresas a la Policía para detener a consumidores, pese a que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los ampara. Así, esas personas tienen que ser inmediatamente liberadas y luego absueltas. En ese punto, el ministro viene ignorando olímpicamente a la Justicia.
¿Qué ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009? Que es inconstitucional castigar a una persona adulta por tener y consumir marihuana si no pone en peligro a terceros. Dijo que hay que proteger la libertad personal. Sin embargo, eso sí, no ordenó la despenalización.
Paralelamente en los últimos tiempos se está impulsando el autocultivo con fines medicinales. En La Pampa hay numerosos usuarios del aceite de marihuana.
En 2017, se aprobó la Ley 27.350 sobre investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Fue parcialmente reglamentada: no se permite el autocultivo y la fabricación de aceite casero de cannabis. Solo se puede importar el aceite.
En tanto, los diputados pampeanos Espartaco Marín (PJ), Abel Sabarots y Luis Solana (Frepam) presentaron un proyecto de adhesión a la ley nacional que regula el uso del aceite del cannabis con usos medicinales, permitiendo que sea incluido en el vademécum de Salud Pública y el Sempre. Sin embargo, esa iniciativa no logró avances en la Legislatura.
Tierno hoy se mostró molesto. “En La Pampa, y específicamente en Santa Rosa, hay grupos que difunden la plantación de marihuana. Algunos alientan la idea de que hay que consumir marihuana, otros que no hay que hacerlo. Soy de los que opinan que no se debe limitar o impedir el ámbito de discusión. Pero acorde al estado de derecho, hoy vigente, no está permitido plantar particularmente marihuana, está prohibido el denominado autocultivo”, dijo Tierno, en un comunicado.
El funcionario consideró importante que “esto sea conocido para diferenciarlo fundamentalmente del uso medicinal” del cannabis. “Hay un desarrollo avanzado a nivel mundial en el sentido de que se estudie en cada país, científicamente, las aplicaciones con marihuana para las distintas patologías, entre otras en casos de epilepsia refractaria. Pero eso no significa que cada persona pueda tener una plantita en su casa para de allí extraer la medicina; no es así, hay un sistema legal que determina que el ámbito de salud tiene a su cargo esta cuestión y que el Estado debe proveer el producto en los casos que considere necesario con los cumplimientos de la normativa correspondiente”, amplió.
El ministro agregó que la aplicación legal del uso medicinal de la marihuana también permite la plantación de la marihuana, pero exclusivamente a cargo del Estado a través del INTA, CONICET, o el Instituto Nacional de Semilla. “Son los únicos organismos que pueden plantar. Esto aún no se ha cumplimentado, por lo tanto se están importando los productos”, dijo. “Pero esto no impide que hay personas que en La Pampa estén diciendo que como ellos no están de acuerdo que se prohíba el cultivo de marihuana, informen sobre la misma, porque la plantación de marihuana es un delito, y esto debe saberse”, afirmó.
El ministro confirmó la remisión de notas sobre este tema a diferentes organismos. “Se envió a la Justicia Federal, al director de Radio Nacional Santa Rosa ya que en distintos espacios del medio publicitan la marihuana, invitan a reuniones o encuentros para la difusión del tema; también a la Secretaría de Cultura de la provincia porque en un bar concesionado se concretaron reuniones similares y a la Municipalidad de Santa Rosa porque emite habilitaciones a comercios que promocionan actividades comprendidas y admitidas dentro de la misma temática”, dijo.
“La planta de marihuana está dentro del listado de estupefacientes y por ende está al margen de la ley. Algunas personas que participan en la promoción de la marihuana ciertamente se presentan como los avanzados, o progresistas”, dijo. “Si vienen a decirte que ellos enseñan a plantar marihuana no es para el uso medicinal, sino para la drogadicción. Si no hacemos nada al respecto seríamos cómplices desde el silencio, y a toda la población le informamos una vez más que no pongan plantas de marihuana en su domicilio, porque esto es un delito, y un riesgo para los mismos niños que viven en la casa”, concluyó.