La Asociación Pampeana de Escritores dijo que el discurso de campaña que pronunció el secretario de Cultura, Gabriel Gregoire, en el acto del Día del Veterano de Guerra de Malvinas «ofende» a los excombatientes y reclamó una rectificación de lo expresado por el funcionario de Leandro Altolaguirre.
“Este yerro discursivo ofende la memoria de los héroes de Malvinas, y no porque no estén comprendidos en el campo político, al contrario, son representantes genuinos de la historia, que es política, que es sociocultural, y, en los hechos, han sido quienes defendieron en las Islas Malvinas la Patria ante el invasor”, dijo la APE.
“Es necesario resaltar que les funcionarios y los gobiernos hacen política, ‘regentean’ la cosa pública, al decir de Hobbes. Pero no pueden confundir los contextos y las intervenciones como en este caso, donde lo político se convierte en partidario, y aquí no hay elusión posible”, afirmó.
“El Centro Municipal de Cultura, donde desempeña sus funciones el secretario, está jalonado por nombres caros a nuestra historia cultural (Colombato, Bustriazo Ortiz, Mareque, y otros), y esto hace imposible callar, porque el mismo artículo 14 de la Constitución nos permite peticionar a las autoridades, y la práctica democrática nos lo exige, por lo tanto exigimos rectificación de lo expresado y que la intendencia tome las decisiones que ameritan ante tamaño dislate político-partidario”, reclamó la asociación que nuclea a los escritores pampeanos.
A raíz del escándalo en el acto por Malvinas, Gregoire quedó en el ojo de la tormenta y su continuidad en el gobierno municipal es incierta. En el gabinete -tal como publicó hoy Diario Textual- prima la idea de que de un paso al costado o que el intendente Altolaguirre lo eche.