La Cámara de Diputados retomó el debate en comisión en torno a la despenalización del aborto, en la segunda jornada de discusión, en la que expusieron durante la mañana intelectuales, médicos, dirigentes políticos y escritores a favor de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, y por la tarde referentes que están en contra de la propuesta.
El plenario fue coordinado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), junto a los titulares de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).
Algunas de las frases más relevantes de los expositores a favor:
• Mario Sebastiani: «Un aborto es 14 veces menos peligroso que un embarazo y un parto. Si gana el no, ¿quién gana?».
• Mariana Carbajal: «Es imprescindible que se garantice la ESI y la entrega de anticonceptivos y que el Estado nos ampare cuando en la desesperación decidimos abortar».
• Natalia Gherardi: «El ejercicio de la libertad no puede estar librado a la buena fortuna ni a usa situación de privilegio. Por eso las normas tienen la obligación de proteger los derechos».
• Andrea Berra: «La negación del acceso al aborto seguro ha sido considerado como tortura por el relator de la ONU contra la tortura».
• Andrea D’Atri: «Nos impacienta que en vez de debatir lo que hay que debatir, nos quieran a retrotraer a cuestiones pasadas. Nos impacienta y nos urge, porque las jóvenes más pobres del pueblo trabajador las que siguen muriendo».
• Claudia Piñeiro: “Cada vez que alguien dice que está en contra porque está con la vida nos excluye a todos. No permitamos que nos roben la palabra vida. Estamos a favor de la vida también”
• Roberto Gargarella: “Las normas que regulan el aborto son vetustas y jurídicamente impugnables»
Algunas de las frases más relevantes de los expositores en contra:
• Camila Duro, del Frente Joven: “El aborto es un fracaso social, debemos todos comprometernos con los derechos de las mujeres”.
• Eduardo Menem, exsenador nacional: «Tenemos que hacer un enfoque integral a través de la salud reproductiva, de la educación, porque tenemos que conciliar el derecho a la vida con el derecho sagrado de la mujer»
• Marcos Mauricio Córdoba, titular de Derecho de Familia de la UBA: “Si la biología discute cuándo se produce la concepción, yo tengo que atender que rige en la Argentina lo que se llama lo precautorio: si yo no sé si lo que está dentro de ese organismo es una persona no puedo eliminarlo, ante la falta de certezas no debo abandonar su protección»
• Lorena Fernández, referente social del Barrio 31: “Tanto el hombre como la mujer tienen que decidir. Si legalizan el aborto va a ser un anticonceptivo más”
• Dr. Fishel Szlajen, rabino: «Las excepciones, cuando la vida del embrión amenaza la de la madre, o por patologías, son casos insignificantes frente a la gran cantidad de abortos que se realizan».