El paro nacional de este martes contra la política económica del Gobierno de Cambiemos se sintió en La Pampa: según Utelpa en las escuelas paró el 95% de los maestros; no hubo recolección de residuos, ni barrido; tampoco atendieron los bancos, no hubo reposición de dinero en cajeros, ni reparto de alimentos y bebidas. Los camiones que transportan cargas generales no salieron a la ruta.
Masiva movilización en Santa Rosa contra la política económica de Cambiemos
«El paro es alto, más del 90% de acatamiento», dijo a Diario Textual la secretaria general del gremio docente Utelpa, Lilia López.
«Hoy no salió ningún camión a la ruta», aseguró Federico Gonzalo, de Expreso Gonzalo, un servicio de cargas generales que une Buenos Aires con Santa Rosa.
En la oficina de Anses Santa Rosa y otros organismos nacionales el acatamiento fue «dispar», dijeron fuentes gremiales a este diario digital.
«El 80% de los compañeros ya dijo que a las 10 para la atención para participar de una asamblea y a las 11 nos movilizamos», dijo Javier Lucero, de Apops.
En algunas reparticiones de la administración pública provincial, según ATE, fue alto el acatamiento. «En Rentas, Salud, el Cesida y en la municipalidad de Toay pararon casi todos», dijo el secretario general, Ricardo Araujo.
En el concejo deliberante se suspendieron las comisiones previstas para hoy porque el personal estaba adherido al paro. Lo mismo sucedió en la Cámara de Diputados de La Pampa.
Los bancos, en tanto, no atendieron porque la Asociación Bancaria decidió plegarse a la medida de fuerza. «No hay actividad, ni en los privados, ni en los públicos», dijo el secretario general de la Asociación Bancaria de La Pampa, Raúl Ibáñez.
Los micros funcionan con normalidad porque la UTA no adhirió.
Algunos peones de taxis adhirieron y los vehículos son manejados por sus titulares, dijo el titular del Sipetax, José Boccalatte.