Se desarrolló este sábado en Santa Rosa el I Encuentro de Organizaciones Sociales. La actividad fue organizada por el Frente Peronista Barrial, que tiene como candidato a diputado provincial a Leonardo «Tapera» Avendaño.
Participaron militantes de las organizaciones CTEP, Venceremos, Barrios de Pie y Somos provenientes de diferentes localidades, la CoopeCad y la Unidad Básica Villa Santillán.
Estuvieron los dirigentes nacionales Silvia Hornes (diputada nacional por Río Negro), Gildo Onorato (Consejo Directivo CTEP nacional y secretario de Políticas sociales del Movimiento Evita), Daniel Menéndez (coordinador de Barrios de Pie), Diego “Pulga” Martínez (referente de Venceremos), Luciana Gouiffef (referente Barrios de Pie), Enrique “Indio” Paillalef (Movimiento Evita) y Rafael Villanueva (JP Evita). También Francisco Faggiani, secretario general de la CGT Regional Centro-Sur, y el diputado provincial Espartaco Marín.
“El Frente Peronista Barrial -dijo «Taco» Marín- se ha ganado su lugar a base de votos y hay que reconocerlo… Quiero reconocer dos cosas, primero que es un orgullo compartir próximamente la banca con un compañero que nace de la militancia, y en segundo término que nunca sacaron los pies del plato”.
A su vez, Avendaño dijo que el plan económico diseñado por el FMI e implementado por el Gobierno Nacional «ha excluido a gran parte de la sociedad», que ha tenido que buscar en emprendimientos de la economía popular el camino para tratar de subsistir, y en las organizaciones sociales, su espacio de lucha y resistencia.
«Este encuentro deja muy en claro que la forma de combatir las políticas de Cambiemos es la unidad, sobre todo unidad de los trabajadores y trabajadoras que día a día sufren en carne propia el plan económico del neoliberalismo, que como sabemos, es la entrega y ajuste planificado por el FMI», agregó «Tapera».
“Vamos a rediscutir la riqueza, vamos a cambiar de raíz el poder económico y vamos a empezar por La Pampa”, dijo. «Los movimientos sociales venimos a plantear que la redistribución de la riqueza es de quien la produce y que los trabajadores de la economía popular, que son emergentes de una crisis del capitalismo internacional, venimos a discutir en este país y en América Latina, junto al Papa Francisco, cómo vamos a distribuir Tierra, Techo y Trabajo», dijo. «Vamos a plantarnos en la calle, y sea cual sea el signo político el 10 de diciembre, si no cumple con los sectores más postergados, nos van a tener en las calles… Porque es obligación de todo peronista, de todo aquel que se diga heredero de Evita, estar donde corresponde, con los pobres, con los sometidos frente a un poder económico que no tiene piedad de nosotros”.
Para finalizar, los presentes disfrutaron con un guiso de lentejas realizado por quienes todas las semanas asumen el compromiso de mantener activos los vianderos en Santa Rosa.