Luego de una protesta, los estudiantes lograron que se postergue por un mes el aumento de 30 a 40 pesos ticket de los comedores que la Universidad Nacional de La Pampa tiene en Santa Rosa y Pico. Así lo confirmó el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, a Diario Textual. «Se suspende por un mes mientras se hacen reuniones, se difunde y se informa el sistema de becas para todos aquellos que no puedan pagar el aumento», dijo. «Y si vienen fondos de algún otro lugar, que vengan para seguir subsidiando en alguna medida algo más», sostuvo.
Un grupo de estudiantes encabezó este viernes una panfletada y sentada en las puertas del Rectorado, en contra del aumento del precio de la vianda diaria de 30 a 40 pesos en los comedores universitarios de Santa Rosa y Pico.
El incremento del precio de la vianda se conoció este jueves. El valor a los alumnos estaba congelado en 30 pesos desde 2016 y ahora le pusieron un incremento de 10 pesos.
Las autoridades universitarias justificaron el incremento en los mayores costos, a partir de la inflación. Explicaron que, hoy, la vianda diaria tiene un costo de 138 pesos. Con los 40 pesos que pagarán los estudiantes, 98 pesos estarán subsidiados por la UNLPam.
Ayer, ni bien se conoció el anuncio, centros de estudiantes, representantes estudiantiles, consejeros estudiantiles de los Consejos Directivos y Superior expresaron su “desacuerdo y repudio al abrupto aumento del precio del ticket” de comedor que fue impuesto por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNLPam en la reunión de la Comisión Especial del Comedor.
Consideraron que la medida se presentó “como un mero acto informativo” sin posibilidad de deliberación, desconociendo las funciones establecidas en la Resolución Nº 084/2017 del Consejo Superior y “desoyendo” las posiciones en contra del aumento del ticket de los miembros estudiantiles.
Luego del reclamo de los estudiantes, el rector propuso suspender por un mes el aumento del ticket y evaluar una alternativa al incremento.