El presidente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, Miguel Tavella, dijo que el Estado nacional debería «intervenir para controlar el aumento» en los precios de los medicamentos. «El aumento en los precios es tremendo. La solución sería que el Estado nacional meta mano en el asunto y controle un poco los precios», consideró.
Tavella se encuentra reunido con el presidente del Consejo de Obras y Sociales Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), Martín Baccaro, y representantes de otras diecisiete obras sociales provinciales.
“El precio de los medicamentos se va para arriba. Es tremendo el aumento que hay. Los números oficiales dicen que los medicamentos en los últimos meses subieron el 36%, lo que no dicen esos datos las bonificaciones que bajaron los laboratorios que eso no se refleja en el índice pero sí en el bolsillo. Es lo más delicado que hay. La solución sería que el Estado nacional meta mano un poco en el asunto y controle un poco los precios”, expresó.
Dijo que el Sempre “está bien” sin negarle servicios a los afiliados. “No tiramos manteca al techo. Tenemos un equipo muy profesional, austero y comprometido que cuida la obra social sin que eso signifique negarle cosas al afiliado. Se cuida todo lo que se puede, pero hay una administración bastante austera y rígida. Estamos tranquilos”, aseguró.
Reconoció que uno de los temas “preocupantes” tiene que ver con la judicialización que tienen algunas obras sociales por la no cobertura a afiliados. “Eso es muy preocupante. Hoy vamos a tener una importante autoridad judicial en este encuentro y es relevante ya que muchas veces los jueces fallan sin saber o ante la presión social”, sostuvo.
«Este tema inquieta en todo el país, sobre todo con el tema discapacidad. Nosotros tratamos de no llegar a ninguna cuestión judicial pero a veces es inevitable», reconoció Tavella.