Decenas de personas salieron este sábado a la tarde a las calles a la localidad de Catriló para pedir justicia y cárcel para los asesinos del joven estudiante Esteban «Mulita» Peralta, de 16 años.
Familiares, amigos y vecinos se concentraron en la plazoleta San Cayetano y marcharon hacia la plaza Independencia. De allí se dirigieron a la comisaría, informó el periodista Juan Mujica, de radio Fusión.
En el frente de la comisaría dialogaron con el comisario Marcelo Calderón, jefe de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I de la Policía.
Hubo vecinos que felicitaron a la Policía por la rapidez en la que dilucidaron el caso. Pero exigieron condenas ejemplares a la Justicia y hubo ciertos reclamos a los policías: solicitaron más personal recorriendo las calles, se quejaron por los disturbios en las noches de los fines de semana y pidieron más control para prevenir la venta de droga.
También pidieron más presencia de las autoridades municipales. Incluso hubo un grupo que pidió ir a reclamar a la casa del intendente Ricardo Delfino. Pero finalmente se dirigieron a la municipalidad, donde habló la madre de Esteban, Zulema Sosa, y agradeció el acompañamiento en el reclamo por parte del pueblo.
Esteban, estudiante de tercer año del Colegio Secundario Médano Cortado, fue asesinado en cercanías del cementerio: le dieron al menos 7 balazos y 17 puñaladas.
Hay tres detenidos. Están acusados del delito de «homicidio calificado agravado por alevosía y ensañamiento y por haber sido cometido por dos o más personas». Ese delito contempla la máxima pena: la de prisión perpetua.
Ayer, uno de los sospechosos, Francisco Munar -30 años-, habló frente a la fiscala Leticia Pordomingo. Allí -contó luego la funcionaria- se desligó del brutal crimen: dijo que lo asesinaron en la mañana del jueves los otros dos detenidos, Marcelo Leguizamón -de 40 años y tío de la víctima- y Juan Bartolomé Munar -26-, a balazos y puñaladas.
Caso Esteban Peralta: un detenido acusó del asesinato a otros dos acusados