Entre un 20% y un 25% cayó el consumo de cemento en La Pampa durante el primer semestre de 2019, según se desprende de un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.
Según las estadísticas divulgadas por el Ieral, en el acumulado del primer semestre solo tres provincias lograron pasar a terreno positivo: Chubut, con 1,4% interanual, Neuquén con 7,6% y CABA con 20,0%.
Entre las provincias con caída más significativa se destacan Catamarca (-34,8% interanual), Jujuy (-26,0%) y La Pampa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco, con mermas que fluctúan entre el 20% y 25%.
Por regiones, la Patagonia registró un descenso de solo 1% interanual, seguida de la zona Pampeana (-4,7%), Cuyo (-4,8%), el NEA (-17,4%) y el NOA (-24,5%).
La caída en el consumo de cemento va de la mano de la baja del empleo en la construcción en la provincia, producto de la falta de obra pública nacional. Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadísticas de la Construcción correspondientes al mes de abril, los puestos de trabajo registrados cayeron un 0,5% con respecto al mes anterior y un 21,7% en la comparación interanual. Actualmente hay 2.491 albañiles registrados.