Integrantes del Partido Comunista de La Pampa remarcaron que el cierre de un nuevo juicio a los genocidas pampeanos fue fruto de una lucha colectiva y abogaron por el inicio de un tercer juicio ante los delitos sexuales, crímenes y complicidad civil que no fueron aún juzgados.
“El Partido Comunista sigue siendo el único partido político querellante contra los crímenes de la dictadura, y lxs comunistas pampeanxs queremos rendir homenaje a lxs camaradas víctimas de la represión en nuestra provincia y a todxs lxs militantes del campo popular en general”, dijeron en un comunicado.
“A su vez, agradecemos el rol del Dr. Franco Catalani que como abogado querellante a nombre de nuestra organización peleó incansablemente por la justicia y contra la impunidad durante todos estos años de juicio”, agregaron.
Desde el PC manifestaron la importancia de haber recuperado la memoria histórica reconstruyendo la verdad de lo que pasó: “Para que la vean nuestras vecinas y vecinos y para que la aprendan nuestros jóvenes y niñxs de las escuelas que asistieron al proceso judicial. También es importante que se le dieran condenas ejemplares a los represores Baraldini e Iriart, pues en el contexto de este gobierno que niega a los desaparecidxs y absuelve genocidas, es un triunfo las penas conseguidas”.
“Pero también debemos reclamar que los jueces no declararon las sentencias en el marco de la categoría de Genocidio. Este concepto se utiliza cuando se establece que fue el Estado quien planificó la eliminación total o parcial de un grupo de personas, y como partido creemos que está claro que vinieron a eliminar a jóvenes, con ideología de izquierda y del campo popular, es decir, planificaron la eliminación del grupo de la militancia”, expresaron en otro párrafo.
“El Terrorismo de Estado fue impuesto para eliminar a la militancia del campo popular en general, y para terminar con el ‘peligro del comunismo’ que atemorizaba a los sectores dominantes nacionales y extranjeros, sobre todo del imperialismo yanqui que planificó las dictaduras a través de la CIA. El golpe de estado fue claramente anticomunista, y los crímenes y desapariciones de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, previo al 24 de marzo de 1976, fueron la punta de lanza para lo que vendría después”, resaltaron desde el Partido Comunista.
“Ahora nos queda seguir luchando en la etapa 3 del Juicio 1.4 que juzgará los delitos sexuales, la complicidad civil y los asesinatos en territorio provincial. Para eso se necesitaran más abogados, investigadores, victimas, y militantes que peleemos para develar las complicidades que aún no fueron juzgadas, para descubrir a la clase política que habitaba la casa de gobierno de ese entonces y a la sociedad rural que manejaba los hilos de poder a su antojo, entre otros cómplices”, afirmaron en el texto y concluyeron: “Para eso necesitamos que el campo popular siga construyendo la unidad que nos llevó hasta aquí y siga empoderando al Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos; y para eso necesitamos también tener claro que el golpe vino para imponer el capitalismo, por eso es necesario y urgente construir ese otro mundo posible, que las y los comunistas llamamos socialismo”.