El Gobierno provincial quiere que antes de fin de año se apruebe la nueva Ley Orgánica de la Policía de La Pampa. Actualmente hay una legislación, sancionada en 1981, durante la dictadura militar: la Norma Jurídica de Facto 1064/81. Es una norma jerárquica y autoritaria que genera, al interior de la propia Policía, abusos a través de medidas como la disponibilidad, bajas, traslados y ascensos.
La modificación de esta ley es una de las promesas que había realizado en 2015 el gobernador Carlos Verna. Se podría aprobar antes de fines de año.
En la Legislatura hay, desde fines de 2016, un proyecto para modificar la legislación. En esa iniciativa -que nunca se aprobó- se buscaba jerarquizar áreas como Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Especiales. Además, contemplaba la creación de la Policía Judicial, que iba a depender directamente del Ministerio Público Fiscal.
«Ahora se enviará otro que va a modificar ese proyecto y se va a instar a la Legislatura para que antes de fin de año se apruebe la Ley Orgánica Policial”, dijo el ministro de Gobierno, Pablo Bensusán, a Radio Textual (FM Sonar). “Tendrá un montón de actualizaciones”, sostuvo.