Los trabajadores de Anses salieron a advertir que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de permitir el pago de deudas previsionales con Letes, Lecaps, Lelink y Lecer que fueron defaulteadas va a “desfinanciar” el sistema. “No va a entrar más plata de aportes al Anses y al PAMI, sino que ingresarán papeles sin valor”, alertaron.
El domingo, el gobierno nacional anunció medidas económicas entre las que habilitó la posibilidad de pagar deudas previsionales con títulos defaulteados la semana pasada. Se trata de un guiño a los inversores que sufrieron el «reperfilamiento» de la deuda con los tenedores de títulos locales.
“No solo hay un cepo al dólar, lo trágico es que desfinancian el sistema provisional. ¿Cómo? El artículo 5 del decreto de necesidad y urgencia dice que las empresas que compraron títulos públicos podrán canjearlos por los aportes y contribuciones al sistema previsional y al sistema de salud previsional. Léase: no entra más plata de aportes al Anses y PAMI, sino papeles sin valor!”, sostuvo el gremio Apops en un comunicado.
De acuerdo a lo informado por la AFIP, los contribuyentes que tienen títulos de deuda pública nacional cuyo vencimiento fue reperfilado la semana pasada podrán utilizarlos para pagar los aportes y contribuciones a la seguridad social adeudadas hasta el 31 de julio último.
Para efectivizarlo, el contribuyente ordenará la transferencia desde la plataforma donde opera sus títulos a la AFIP. Luego, la Caja de Valores informará los bonos electrónicos generados y la AFIP procesará los bonos electrónicos recibidos. Entonces, el contribuyente visualizará el crédito de estos bonos en la cuenta tributaria y los utilizará para pagar la deuda de aportes y contribuciones de seguridad social.