Un grupo de vecinos se quejó contra los concejales santarroseños por no dejarlos participar de las elecciones para conformar la primera Comisión Vecinal del Barrio Procrear de Santa Rosa.
Ayer, la municipalidad informó que la Junta Electoral del Barrio Procrear oficializó la Lista N° 1, encabezada por Juliana Bazán. Dijo que presentó toda la documentación requerida por Ordenanza 4410/11 «en tiempo y en forma».
A su vez, la Lista N° 5, encabezada por Santiago Requejo, presentó la documentación dentro del plazo legal, pero «incumpliendo con la totalidad de las exigencias» establecidas en el Artículo 18° de la Ordenanza 4410/11.
Hoy se trató la apelación en el concejo. La reunión contó con la presencia de los presidentes de cada bloque legislativo, Claudia Giorgis (bloque Frepam), Araldo Eleno (bloque PJ), Alba Fernández (bloque Frente Pampeano para la Victoria), Miguel Bravo (bloque Radical en Cambiemos), Roberto Torres bloque Pueblo Nuevo) y momentáneamente en función de la presidencia del Concejo Deliberante, el concejal Jorge Rodríguez, en reemplazo del viceintendente Jorge Domínguez, que se encuentra a cargo del Ejecutivo municipal.
En la oportunidad, se resolvió por mayoría no hacer lugar a la apelación presentada por la Lista N° 5. Votaron a favor de hacer lugar a la apelación las concejales Claudia Giorgis y Alba Fernández, por considerar que los requisitos habían sido subsanados y pensando en propiciar la participación vecinal. En tanto, el resto de los miembros de la comisión respaldaron la decisión precedente de la Junta Electoral del Barrio Procrear.
Los vecinalistas de la Lista 5 dieron a conocer, por la tarde de este martes, un comunicado de prensa. Es el siguiente:
Los mismos concejales de Santa Rosa que días atrás priorizaron y propiciaron “la participación ciudadana” para las elecciones en la Comisión Vecinal del Barrio Esperanza, hoy decidieron “proscribir”, que feo término para esta época, a la Lista “5” que se presentaba para competir en las primeras elecciones de la Comisión Vecinal del Barrio Procrear.
Como integrantes de la Lista 5, autodenominada Procrear en Acción, vemos con preocupación la decisión adoptada por los concejales Araldo Eleno, Jorge “Pampa” Domínguez, Miguel Bravo, Roberto Torres y Jorge Rodríguez, quien rechazaron la apelación presentada por nuestra nómina a la resolución tomada por la Junta Electoral del Barrio Procrear.
Presentamos los 14 nombres propuestos para integrar la Lista 5, hubo cuestiones que fueron subsanadas con posterioridad. En todo momento mostramos predisposición para cumplir con los requisitos previstos.
También queremos desmentir la información que dio a conocer el Boletín de Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa el día martes 2 de septiembre, donde informó que incumplimos “con la totalidad de las exigencias”. Lo cual es totalmente falaz; desconocemos el motivo por el cual el municipio informó de esa manera.
La Junta Electoral, primero, y los concejales mencionados, luego, nos impidieron participar de las elecciones previstas para este domingo 8.
Volveremos a apelar la decisión adoptada por la Comisión de Labor Parlamentaria, entendiendo que en todo caso podríamos participar del acto eleccionario con quienes no tuvieron problemas en la primera presentación. Desconocemos el motivo por el cual la Junta Electoral dio de baja toda la lista, cuando no todos estaban en falta.