El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, participará este miércoles en la sede del CFI, en Buenos Aires, de una reunión de ministros de Economía de varias provincias que reclaman una mayor compensación por la quita del IVA de los alimentos de la canasta básica y la elevación del piso de Ganancias, ambas medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri luego de las PASO.
La Corte falló a favor de La Pampa y el resto de las provincias por el IVA y las Ganancias
Entre las provincias presentes estarán Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
¿Qué piden? Una mayor compensación tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de principios de octubre que ordenó devolver fondos coparticipables de IVA y Ganancias por las medidas tomadas por Mauricio Macri luego de las PASO para impulsar el consumo.
Más allá de que los gobernadores vieron como un avance positivo que, luego del fallo de la Corte, Casa Rosada haya destrabado el inicio de los pagos, el malestar se instaló en torno al tenor del monto propuesto -serían unos $2.629 millones hasta fines de enero-, al que consideran insuficiente frente a un costo fiscal para las provincias del orden de los $45 mil millones. Y con el fin de año, cargado de mayores compromisos (como el aguinaldo), sobre sus espaldas.
En las provincias aspiran a contar con información oficial de la AFIP para terminar de pulir el monto de compensación que dejaría conformes a los gobernadores.


