El jefe de la Policía pampeana, Roberto Ayala, dijo este miércoles a Diario Textual que “en todas las comisarías” hay superpoblación de detenidos. “El problema no es solo en la Tercera de Pico, como denunciaron los defensores. El problema es general y es consecuencia de que el Servicio Penitenciario Federal declaró la emergencia y otra vez no está recibiendo a condenados pampeanos en sus unidades carcelarias ubicadas en La Pampa”, explicó.
Hoy se conoció que la Defensoría Pública de La Pampa presentó una acción de habeas corpus correctivo y colectivo a favor de las personas detenidas y alojadas en la Comisaría Tercera de General Pico, que sufren «hacinamiento» y, así, «tratos inhumanos» y degradantes», sostuvo.
Se respaldaron en un informe del 22 de octubre de 2019, que indica que hay 40 detenidos, cuando el establecimiento tiene capacidad para 21 plazas. En uno de los pabellones hay 17 personas, cuando su capacidad es de 8 y en el otro pabellón, que tiene la misma dimensión, hay 16. Por lo cual, los detenidos duermen con colchones en el piso.
La presentación está firmada por los defensores Walter Vaccaro, Alejandro Caram, Elba Pozze, Guillermo Costantino y Alejandro Piñeiro. La acción se interpuso ante el juez de Control, Heber Pregno.
“En todas las dependencias policiales tenemos superpoblación”, dijo Ayala al ser consultado por Diario Textual. “No recuerdo ahora los números, pero tenemos excesos de población”.
-En la Tercera de Pico, los defensores dijeron que el día 22 había 40 detenidos cuando la capacidad es de 21 plazas.
– Puede ser, no tengo los números presentes ahora.
-¿Y en el resto de las comisarías de Pico, de Santa Rosa u otra localidad hay el doble de detenidos?
-No tengo precisión, pero en todas estamos excedidos.
-¿Cómo los distribuyen a los detenidos, tanto con prisión preventiva como con condena?
-Nosotros los distribuimos de acuerdo a la capacidad y a lo que puedan permanecer alojados en una determinada dependencia. No podemos poner juntos, por ejemplo, a agresores sexuales con determinados detenidos porque sufren todo tipo de agresiones. Tenemos que merituar dónde alojar a cada uno de ellos. A la Tercera de Pico, así, preferentemente se destinan personas que tiene causas por prisión preventiva o condena por delitos de agresión sexual o de violencia de género.
-¿Por qué de nuevo hay tanta superpoblación en las comisarías?
-Lo que pasó es que el Servicio Penitenciario Federal, nuevamente, dejó de recibir detenidos, condenados, que es el convenio que tiene firmado con el Gobierno de La Pampa. Se habían logrado pasar cerca de 100 condenados a distintos organismos del servicio federal. Luego se declaró la emergencia por el SPF y, hoy por hoy, no están recibiendo condenados. Lo que se intenta es seguir haciendo gestiones con el SPF y se envían a la 4, a la 25, o en caso de agresiones sexuales a (la cárcel de) Senillosa (Neuquén). El exceso que tenemos es justamente porque el SPF no nos están recibiendo a condenados.
-Si el SPF recibiera a todos los condenados, ¿habría lugar?
-Sobraría. Con las unidades con prisión preventiva, nos sobra capacidad.
Defensoría presentó un habeas corpus por la superpoblación de detenidos en Pico